Un 'arboricidio' en Astorga desata la polémica

Tala de árboles Astorga

Astorgaredaccion.com

El asombro y la incredulidad han recorrido las redes sociales por la desaparición de la docena de árboles que jalonaban la acera derecha de la calle próxima a La Eragudina. Una vecina de Astorga nos preguntaba a través del correo electrónico del periódico “¿por qué? ¿por qué nadie da explicaciones de nada? ¿quién ha permitido esto? ¿dónde están los árboles?”. En el mismo mensaje aseguraba que “yo los he visto crecer y fortalecerse, sufrir los envites de temporales y de vándalos y, ahora que eran hermosos viene la motosierra y se los lleva por delante. Quiero pensar que no se trata de buscar aparcamientos para el campo de fútbol porque no habría mayor injusticia”.

Puestos al habla con el teniente alcalde, Juan José Simón, ha explicado que “ha sido una actuación estrictamente necesaria” por tres razones. La primera, porque “nos estaban dando muchísimos problemas, incluso teníamos una queja que estuvo a punto de convertirse en denuncia por el estado de las aceras; no se puede pasar por ahí”. La segunda explicación dada por Simón se centra en “la mala colocación de los árboles, estaban ubicados en el centro de la acera no en un lado, evitaban el paso de una manera correcta”. Y la tercera “y más imporante, teníamos esa queja desde hace muchísimo tiempo”.

En Facebook, otro vecino de Astorga escribía el viernes en su muro lo siguiente: “algo no funciona en la cabeza del que ordenó cortar una decena de árboles en la calle que va desde el campo de fútbol al Barrio de Santa Clara. Posiblemente la disculpa sea que levantaban las aceras, pero yo creo que hubiera sido mejor arreglarlas......¡¡¡No será que estorbaban para hacer aparcamientos para los que van al fútbol!!! .... Aunque fuera por esto podrían haberlos pasado para otro lugar. ¡¡Qué cabezas Dios mío!!”.

El teniente alcalde asegura que es “absolutamente falso” que se hayan talado los árboles para ampliar el aparcamiento del campo de fútbol, “hemos realizado la actuación por una cuestión de accesibilidad y de seguridad”, al tiempo que anuncia que está previsto el corte de más árboles “en zonas aún por definir”. Juan José Simón argumenta que los árboles en la ciudad son fuente de “quejas constantes en la Concejalía de Ciudadanía, porque dan sombra, porque provocan suciedad, por las plagas, los bichos, por las ramas que se meten a través de las ventanas en las casas... El 50% de las quejas de Ciudadanía tienen que ver con eso, por eso nosotros tenemos que actuar respetando, por supuesto el medio ambiente, pero siempre tratando de dar solución a los ciudadanos”.

Simón concluye que los castaños de indias de la acera de enfrente no se talarán y en cuanto a la alarma ciudadana generada indica que “yo sí recomendaría que cuando los ciudadanos tengan algún tipo de dudas pregunten en el Ayuntamiento a los concejales responsables porque si no se desvirtúa mucho la información por parte de algunos interesadamente”. El corte, según el teniente alcalde, fue ordenado por las concejalías de Obras y de Medio Ambiente.

A la pregunta de la vecina transmitida a través del correo electrónico sobre “¿dónde están?” los árboles talados, esta redacción ha podido saber que fueron retirados por una maderera.

Etiquetas
stats