Aprobados el proyecto de modernización de regadío en el Páramo leonés

Ical

La Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua hizo pública la aprobación de tres proyectos de mejora y modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita (Salamanca), Fase II, red de riego, depósito de regulación y telecontrol; en la del Canal de Pisuerga. Fase III, Sector F (Palencia); y en el Páramo, Sector VIII (León), según informa hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso del proyecto salmantino, constituye la Fase II de una iniciativa global cuyo objetivo es sustituir el actual riego por gravedad, a través de acequias en tierra y hormigón, por un riego a presión mediante una red de tuberías enterradas, para lo que se construirá una nueva estación de bombeo y un depósito elevado que permita el riego por aspersión a la demanda de una superficie de 461,96 hectáreas.

La Fase I de dicho proyecto global incluye la estación de bombeo y las instalaciones eléctricas y la Fase II, objeto del proyecto aprobado, la red de riego, el depósito de regulación y el telecontrol.

Igualmente, en la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga. Fase III (Sector F) se aprobó el proyecto para los términos municipales de Támara de Campos, Santoyo, Amusco, Piña de Campos y Frómista (Palencia), que contará con un desagüe, red de riego, telecontrol e instalaciones de alta tensión.

Constituye la parte que promueve Seiasa dentro de un proyecto global de modernización del Sector F de riego de la Comunidad, en la que se sustituye el actual riego por gravedad, mediante una red de acequias, por un riego a presión a la demanda.

Las unidades de obra incluidas son un desagüe de la estación de bombeo hasta un arroyo, redes primaria y secundaria, red terciaria desde cada hidrante hasta las tomas individuales o compartidas, línea eléctrica aérea de alta tensión desde el punto de enganche facilitado por la compañía suministradora hasta la estación de bombeo, subestación eléctrica y distribución de energía eléctrica a los elementos que necesiten de su alimentación, elementos singulares y auxiliares de la red de riego (piezas especiales, arquetas, válvulas de seccionamiento, ventosas, desagües, hidrantes y tomas) y elementos de telecontrol. El resto del proyecto global está promovido por la Junta de Castilla y León.

Por último, el BOE anunció la aprobación del proyecto de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Sector VIII (León), que incluye obras de toma, balsa de regulación, tubería de abastecimiento en un tramo, red de riego y telecontrol.

El proyecto aprobado constituye, al igual que en el caso de Palencia, la parte que promueve Seiasa, en el que se sustituye el actual riego por gravedad por turnos por uno a presión a la demanda, lo que supone una disminución en el consumo de agua. Se incluyen obras de toma, balsa de regulación y estación de filtrado, tubería de abastecimiento, red de riego y sistema de telecontrol.

Etiquetas
stats