Aprobados 2,2 millones de la Junta para adecentar 1.273 hectáreas de montes de la provincia
El Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 16,7 millones de euros para la contratación hasta 2025 de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 106 municipios y 6.489 hectáreas de monte de utilidad pública de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.
Se contratarán 17 cuadrillas, cada una integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella. Las obras consistirán en eliminar combustible vegetal, y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes, y el mantenimiento y mejora de infraestructuras, sendas y caminos rurales.
Por provincias, en concreto en la provincial de León, el presupuesto asciende a 2,2 millones de euros, con el que se contratarán dos cuadrillas para actuar en 1.273 hectáreas de monte de utilidad pública de los municipios de Santa Colomba de Somoza y Lucillo, por un lado, y Cebanico, Almanza, Gradefes y Cubillas de Rueda, por otro.
El gasto aprobado para de Burgos asciende a 3,3 millones de euros para la contratación de tres cuadrillas, que se repartirán los trabajos en 963 hectáreas de monte de 23 municipios de la provincia: Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Pez, Jaramillo de la Fuente, Monterrubio de la Demanda, Riocavado de la Sierra, Salas de los Infantes, Valle de Valdelaguna, Huerta de Arriba, Aguas Cándidas, Oña, Cillaperlata, Padrones de Bureba, Rucandio, Salas de Bureba, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina y Valle de Tobalina, Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Neila, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Vilviestre del Pinar.
Respecto a Palencia, el gasto aprobado ha sido de 1,9 millones de euros y se procederá a la contratación de dos cuadrillas, que se distribuirán para el tratamiento preventivo en 760 hectáreas de monte, de 15 municipios: Lagartos, Cervatos de la Cueza, Riberos de la Cueza, Bustillo del Páramo de Carrión, Villanueva del Rebollar, Villaherreros, San Mamés de Campos, Loma de Ucieza, Villota del Páramo, Pino del Río, Ayuela, Santervás de la Vega, Saldaña, Pino del Río, Tabanera de Valdavia y Valderrábano.
La provincia de Salamanca recibirá 3,1 millones de euros para la contratación de tres cuadrillas. Actuarán en 381 hectáreas de los siguientes municipios: Agallas, Martiago, Robleda, El Sahugo, Villasrubias, Peñaparda, El Maíllo, Monsagro, El Cabaco, Mogarraz, Monforte y Nava de Francia.
El Consejo de Gobierno también aprobó para la provincia de Soria una partida de 1,9 millones de euros para obras de tratamiento selvícola y mejora del medio natural en 493 hectáreas de los municipios de Almazán, Matamala de Almazán, Nolay, Viana de Duero, Muriel Viejo, Abejar, Cabrejas del Pinar, Golmayo, Cidones, Villaciervos, Muriel de la Fuente y Soria capital . Todo ello se llevará a cabo por dos cuadrillas.
Valladolid y Zamora
Otro expediente, para la provincia de Valladolid consigna un presupuesto de más de un millón de euros para contratar una cuadrilla y actuar en 846 hectáreas de monte con aprovechamiento de 3.902 toneladas de biomasa de los municipios de Laguna de Duero, Simancas, Traspinedo, Tudela de Duero, Valladolid, Castronuevo de Esgueva, Valoria la Buena, San Martín de Valvení, Mucientes, Wamba, Ciguñuela, Zaratán, Cubillas de Santa Marta, Villabrágima, Valdenebro de los Valles, Villalba de los Alcores, Roales de Campos, Mayorga y Castromonte.
Finalmente, tres millones de euros irán a la provincia de Zamora, donde contratarán cuatro cuadrillas para intervenir preventivamente en 1.843 hectáreas de monte de los municipios de Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Robleda-Cervantes, Palacios de Sanabria, Manzanal de Arriba, Pedralba de la Pradería, Puebla de Sanabria, Requejo y Alcañices, Mahide, Fonfría, Figueruela de Arriba, Rabanales, Rábano de Aliste, Samir de los Caños, San Vitero, Viñas, Riofrío de Aliste y Trabazos, en la comarca de Aliste.