Convocadas subvenciones en el ámbito de Protección Civil
La Diputación de León ha llevado a cabo la aprobación de las bases de la convocatoria de subvenciones destinadas a los Ayuntamientos y las mancomunidades que prestan los servicios de Protección Civil. Para este apoyo, la institución provincial destinará un total de 125.000 euros.
En concreto, desde la Diputación se subvencionarán los diferentes servicios que se prestan, entre los que se encuentran:
- Los trabajos que se presten para la extinción de incendios con vehículos especialmente dotados para este fin, exceptuando los que se destinan a incendios forestales.
- Las actividades encaminadas a la limpieza de la nieve en los accesos a las diferentes locales, que sean vías pertenecientes a la Red Provincial de Carreteras.
- Las tareas de abastecimiento de agua a las localidades que lo necesiten.
- La asistencia en situaciones de emergencia, con arreglo a lo previsto en el Plan Territorial de Protección Civil de la provincia de León.
Además, la institución provincial subvencionará también las horas de trabajo y los materiales destinados a la conservación y el mantenimiento de los vehículos. De esta forma, podrán obtener la condición de beneficiarios los Ayuntamientos de la provincia con población menor a los 20.000 habitantes que no formen parte de una mancomunidad que también quiera acceder a estas ayudas y las Mancomunidades que no formen parte de un Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes.
La cuantía de la subvención de la Diputación tendrá un importe máximo de hasta el 100% de la actividad, con un tope de 15.000 euros por entidad local. Así, los gastos subvencionables hasta el 50% serán los gastos de personal, que irán en relación con el tiempo que se dedique a estas tareas, además de los gastos de los vehículos de la entidad o cedidos por la Diputación.
Serán subvencionados hasta el 80% los gastos derivados de los trabajos de limpieza de nieve de los accesos a los núcleos de población por lo que se refiere al personal, , al combustible y reparaciones o la reposición de elementos esenciales.
La Diputación subvencionará hasta el 100% de los gastos que se generen cuando sea la propia institución la que requiera la realización de un trabajo que no se encuentre incluido dentro del ámbito de lo que se realiza, ya sea en casos de acumulación de nieve o servicios generales.
La subvención se adjudicará en base a unos criterios, como la población existente en los diferentes núcleos de población de la entidad que los solicite, el número de núcleos de población de los que conste cada entidad, por la altitud geográfica, la longitud kilométrica de las vías de comunicación cuya limpieza se lleve a cabo, por la dificultad que exista en los accesos a las diferentes localidades o las situaciones de riesgos especiales dentro del ámbito competencial de Ayuntamientos o Mancomunidades.
El plazo de presentación de las solicitudes para acceder a estas ayudas será de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia.