La apertura del Museo de la Joyería, a expensas de la luz

Efe

El Museo de las Alhajas de la Vía de La Plata, fruto de un convenio firmado en 2004 y cuya inauguración estaba prevista para 2008, abrirá sus puertas en La Bañeza al menos a finales de marzo, por no tener finalizada la instalación eléctrica. Así lo ha asegurado este jueves Olga Cavero, miembro de la familia Carbajo-Cavero, propietaria de la colección que se expondrá en el museo cuando sea finalmente inaugurado.

El museo, que se iba a llamar de la Indumentaria y de la Joyería de las Tierras Bañezanas, se ubicará en una antigua casa modernista de 1930 que ha sido sometida a una remodelación, que recogerá una colección de indumentaria y joyería de más de 3.000 piezas de los siglos XV al XIX.

A pesar de que en 2007 se anunció que el museo se inauguraría en 2008 y que el alcalde del municipio leonés, José Miguel Palazuelo (PSOE), aseguró a Efe el pasado mes de diciembre que abriría en enero de 2011, ha pasado más de un mes y la exposición continúa sin empezar a montarse por falta de luz.

Palazuelo no ha dado a conocer a Efe su postura con respecto a este retraso de dos meses en la inauguración del museo. Cavero ha explicado que este retraso se debe a una cuestión ajena tanto a la familia propietaria de la colección como al Ayuntamiento, ya que “es un problema eléctrico, porque el Museo aún tiene la luz de obra”.

En el proyecto anterior se preveía que se podía unir la luz del museo a la de un teatro próximo, pero sin embargo esto no es posible, porque el sistema de electricidad tiene que ser independiente y “ha habido que hacer un proyecto eléctrico nuevo”, ha concretado.

Además, ha detallado que hasta que no se instale la electricidad definitiva, no se puede comenzar a montar la exposición, porque las cincuenta vitrinas que se colocarán tienen sensores “que hacen saltar la luz de obra”.

Asimismo, “el seguro de las piezas no se puede contratar hasta que no esté colocada la instalación eléctrica a la que se conectará la alarma”, ha enunciado. Cavero ha asegurado que está constituida la Fundación, se ha pasado por notaría y se ha encargado la impresión de carteles y de entradas, por lo que está “deseando comenzar a montarla”. “Es terrible desear empezar a instalar y no poder”, ha reiterado Cavero.

Etiquetas
stats