Aparecen minas anticarro en el pinar de Luyego
El incendio afectó a unas 5 hectáreas de monte bajo y roble y se produjo en un día favorable a la propagación de incendios, en contra de las condiciones de seguridad pactadas por el Ministerio y la Junta, según Ecologistas en Acción.
La asociación ha pedido una evaluación de los daños, reparación de los mismos, incluyendo la posible contaminación de las traídas de agua de Priaranza y Luyego, localidades cercanas a los impactos, por las sustancias químicas que se liberan en las explosiones.
La reiteración de estos siniestros en la comarca, a juicio de la asociación ecologista, produce un efecto perverso sobre una población, tan familiarizada con los incendios, que ha hecho del fuego un modelo de gestión forestal, situación que se debe corregir
Minas anticarro
Por otro lado, el viernes 16 de noviembre se encontraron en el Pinar de Luyego, varias minas anticarro que fueron desenterradas por un vecino del pueblo. Este hecho, muy grave según Ecologistas en Acción y que abreel debate sobre la seguridad del Campo de Tiro siendo la alarma vecinal evidente por la inesperada aparición de estos artefactos.
Ante una situación sin precedentes como la descrita la organización ecologista pide que se investiguen los hechos y que se mantengan las máximas condiciones de seguridad para vecinos y bienes.
Ecologistas en Acción aprovecha la denuncia de estos graves sucesos para volver a reclamar, públicamente y ante las autoridades responsables, el cese de las maniobras militares con fuego real.