La Diputación de León cumple 200 años

Palacio de los Guzmanes Diputación de León

ileon.com

La Diputación de León ha presentado este viernes los diferentes actos e iniciativas que ha programado entre los meses de junio y diciembre para la conmemoración de los 200 años del día de la constitución de la institución provincial, ocurrido un 30 de junio de 1813.

Así, el próximo 28 de junio, el Palacio de los Guzmanes acogerá la conmemoración de esta importante efeméride, desde la Diputación se ha elaborado un extenso programa. El objetivo de la institución provincial con estas actividades, según su presidenta Isabel Carrasco, “es llegar a todos los leoneses, para que puedan conocer de cerca la institución provincial, su historia y su patrimonio que son, en definitiva, la historia y el patrimonio de la provincia, y disfruten de este Aniversario, tan importante para nosotros”.

El presupuesto con el que se cuenta para estas actividades de la conmemoración del 200 aniversario de la Diputación ronda los 400.000 €.

Así, en el mes de junio, el día 11 se llevará a cabo la presentación del Libro “Añoranzas”, de Pedro Blanco. Se trata de un compositor que nació en León en 1.883 y que tuvo mucha repercusión a nivel nacional. La obra “Añoranzas” es una edición crítica de una de las obras de este autor, que se la dedicó a la Diputación en 1917, año en el que mereció el Premio del Concurso del Círculo de Bellas Artes y en el que está recogida una suite para orquesta. La edición de este libro de partituras fue promovida por la Asociación Musical Orquesta Ibérica dentro de las Ediciones del Festival de Música Española. En esta edición ha participado la Diputación de León.

El día 28 se celebrará en el salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes el acto de conmemoración de los 200 años de la Diputación, un acto al que estarán invitados todos los alcaldes de la provincia. En el acto también participará Francisco Carantoña, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León que fue coordinador de la monografía sobre la Diputación de León que se realizó a principio de los años 90 y que cuenta la historia de la institución provincial.

A la conmemoración oficial le seguirá un concierto extraordinario que se celebrará a partir de las 20,00 horas en el Auditorio Ciudad de León que correrá a cargo de la Orquesta de Castilla y León, dirigida por José Luis Temes. La formación interpretará, entre otras composiciones, las piezas de “Añoranzas”, de Pedro Blanco. El concierto será gratuito y desde la Diputación se invita a todos los leoneses a disfrutar de él. El día 29 de junio, se celebrará en el Palacio de los Guzmanes una jornada de puertas abiertas, para que todos los leoneses y visitantes puedan conocer la Diputación y sus instalaciones. El horario será de 09,00 a 13,00 horas y de 17 a 20,00 horas.

Para los meses de julio, agosto y septiembre también se han programado diferentes actividades:

  • Los días 6, 13 y 20 de julio se celebrará en el patio del Palacio a partir de las 20,00 horas, el Encuentro Provincial de Bandas de Música, como homenaje a la Diputación. Todos los leoneses que lo deseen podrán disfrutar de estas interpretaciones, puesto que serán actuaciones de carácter gratuito. Participarán 5 bandas. El saábado 6 de julio participarán las Bandas de Valverde de la Virgen y Bembibre (grupos de gaitas), Villarejo de Órbigo y Mansilla de las Mulas. El sábado 13 de julio actuarán las Bandas de Cistierna, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan y Sahagún. El sábado 20 de julio actuarán las Bandas de La Bañeza y Astorga.
  • Talleres: Desde la Diputación se pondrán en marcha alrededor de 25 talleres de artes plásticas, patrimonio, artesanía y animación a la lectura, además de 600 actuaciones en toda la provincia.
  • Veranos Musicales: Llevaremos diferentes estilos musicales, como música tradicional, culta y músicas del mundo, además de danza, teatro de calle y bailes populares a diferentes localidades leonesas. Hemos organizado actuaciones más de 150 actuaciones en diferentes localidades de la provincia, que correrán a cargo de más de 40 intérpretes y conjuntos musicales.
  • Curso de verano en Lancia: La Diputación de León y el patrimonio arqueológico. Se realizarán excavaciones en el yacimiento que gestiona la institución provincial.

Durante el mes de octubre, se realizarán actividades relacionadas también con la cultura para conmemorar esta efeméride:

  • A partir del 20 de septiembre y hasta el 5 de octubre, se celebrará el 25 Memorial Ángel Barja, donde participarán cinco grupos musicales que actuarán en León y en varias localidades de la provincia.
  • Además, habrá un concierto extraordinario de la Capilla Clásica, el día 25 de octubre a las 20,00 horas en la Iglesia de San Martín del Camino.
  • El 23 de octubre la programación se centrará en la literatura, a través de un homenaje a los integrantes que hicieron posible la revista “Claraboya”, que en 2013 cumple su 50 Aniversario. Las reuniones de estos creadores se realizaban en al Diputación, por lo que desde la institución provincial se ha querido ligar la celebración de los dos aniversarios, incluyendo un homenaje a uno de los integrantes del grupo de la revista que falleció el pasado año, Agustín Delgado. Fue un poeta que nació en Rioseco de Tapia en 1.941 y en su juventud fue uno de los miembros fundadores de Claraboya. Esta revista mantuvo su actividad entre los años 1.963 y 1.968.

Así, se celebrará una velada literaria, en la que pueden participar todos los leoneses que lo deseen puesto que será gratuita. En ella estarán presentes más de 20 escritores y poetas leoneses y actuará el Trío “Adagio”. Entre los participantes contaremos con la presencia de Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, José Mª Merino, José Enrique Martínez, Ángel Fierro, José Antonio Llamas, Bernardino Martínez Hernando o Juan Pedro Aparicio, entre otros. Además, desde el mes de Julio hasta octubre, algunos medios de comunicación de la provincia recogerán colaboraciones de los miembros y amigos de 'Claraboya', que después de publicarán en un número extraordinario de la revista 'Tierras de León', editada por la Diputación de León.

Durante el mes de noviembre se inaugurará una exposición sobre los fondos editoriales, archivísticos y bibliográficos con los que cuenta la Diputación, en la Biblioteca Regional 'Mariano Domínguez Berrueta' que abrirá sus puertas el día 15 de noviembre. El día 22 se inaugurará una exposición sobre el patrimonio cultural de la Diputación. Será una selección de los Fondos artísticos que custodia la institución provincial.

La Diputación reabrirá, además, el día 22 de noviembre, la Sala de Arqueología en la que se expondrá la colección arqueológica con la que cuenta la Diputación, donde se podrán visitar restos provenientes del yacimiento de Lancia y los que fueron donados por Julio Carro tras sus excavaciones en Santa Colomba de Somoza.

También se realizará otra exposición, a partir del día 29, permitirá disfrutar del extenso patrimonio etnográfico provincial, a través de la muestra en la que se exhibirán diferentes aspectos de esta riqueza patrimonial, como la creación del Museo Etnográfico gestionado por la institución provincial y que se encuentra ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas.

Durante todo este mes, la Diputación llevará exposiciones de forma itinerante por diferentes localidades de la provincia, mostrando parte de los fondos artísticos que posee. Las exposiciones serán: las esculturas de Jonás Pérez, pinturas de Herminia de Lucas y Eloy Vázquez Cuevas , las fotografías de Cuba de Robés, y las fotografías del a La Cabrera de Ramón Carnicer, además de los grabados de Goya 'La tauromaquia'.

Ya en diciembre se presentarán diferentes publicaciones como el Libro de los Ayuntamientos Constitucionales y la Diputación de León, de Manuel Jesús García, el Libro catálogo de la institución que lleva por título 'Diputación de León: 200 años del patrimonio provincial' y en el que han participado varios autores y el Libro Música Coral en Navidad, dedicado al 200 Aniversario de la Diputación.

Se continuará también con el Programa que la Diputación desarrolla durante los meses de invierno y que lleva por nombre 'Música Coral en Navidad', que dedicarán sus actuaciones al 200 aniversario de la Diputación. Participarán este año 34 agrupaciones corales con 80 conciertos por toda la provincia. Esta campaña dará comienzo el 16 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero.

Etiquetas
stats