22 años después, alegría en Babia y Luna

Carlos S. Campillo / ICAL Comarca leonesa de Babia, en San Emiliano

ileon.com

La Asociación Montaña de Babia y Luna se felicita por la aprobación este jueves de las directrices del Parque Natural de Babia y Luna. Recuerdan además que se lleva esperando por él desde mayo de 1992, siendo casi 22 años los que ha necesitado la Junta para aprobar el instrumento de planificación de este espacio natural tan emblemático de la provincia leonesa.

Montaña de Babia y Luna, desde su constitución en abril de 1994, ha sido firme defensora de la necesidad de poner en valor los recursos naturales de las Comarcas de Babia y de Luna como elemento de desarrollo económico, manteniendo sus valores culturales y naturales. Por ello, desde hace veinte años ha apostado por el desarrollo sostenible y por la declaración como Parque Natural, pues inicialmente se quiso declarar sólo como Paisaje Protegido y con otra denominación absolutamente inadeciada. Para ellos este retraso en la declaración ha supuesto muchos años de inseguridad jurídica y de no poder entrar en los programas autonómicos de parques naturales, que permitieron inversiones públicas en otras comarcas.

Babia y Luna apunta a la necesidad de recuperar el tiempo perdido “y para ello todas las Administraciones públicas deben ir de la mano en el apoyo decidido de las políticas de desarrollo del Parque”. Consideran que es necesaria una verdadera coordinación y colaboración entre los cuatro Ayuntamientos implicados, la Diputación y la Junta de Castilla y León, “pues el ámbito territorial del parque natural tiene que ser visto como una unidad de gestión conjunta”. Por ello piden que adicionalmente se reordenasen la Reservas de la Biosfera de León, “para que las Reservas de Babia y Luna coincidiesen con el Parque Natural y pudiera haber una gestión integrada de todas las figuras de protección”. Esperan además que el Parque Natural sirva también para poner fin a los problemas territoriales de Babia y que todo su territorio público sea de titularidad de Administraciones de Castilla y León, “y destinado a los fines de utilidad pública de nuestros pueblos y ganaderos, y no de otros”.

Montaña de Babia y Luna esperan que la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales suponga una mejora de las comunicaciones de las comarcas para poder realizar un aprovechamiento sostenible de sus recursos, reclamando en particular las variantes de varios pueblos, la carretera de Pinos al límite autonómico y la carretera de Torrestío al Alto de la Farrapona y que apuntan fortalecerían enormemente la actividad económica, por su comunicación de los Parques Naturales asturianos de Somiedo y de Las Ubiñas, “que llevan muchos años de ventaja y millones de inversión sobre nuestros territorios”.

El Parque Natural de Babia y Luna cuenta como Casa del Parque, el Palacio de los Quiñones ubicado en Riolago. La asociación Montaña Babia y Luna pide que se convierta en un centro cultural y dinamizador de la vida social de Babia, “por lo que merece todo el cariño y atención de la Fundación Patrimonio Nacional”. Solicitana a la Diputación de León que ensanche la carretera de Huertas a Riolago.

La Asociación Montaña de Babia y Luna agradece en un comunicado “a todos los que en estos 22 años de gestación del Parque Natural han creído siempre en la necesidad del mismo como herramienta de desarrollo sostenible, como también agradece su apoyo a los que finalmente han comprobado que el futuro de Babia y de Luna, y de todas las comarcas de la Montaña de León, pasa por respetar sus recursos para que los puedan seguir disfrutando y aprovechando las generaciones futuras”. Una mención de gratitud especial realizan para el babiano Fernando Geijo, “cuya visión y generosidad permitirá tener una Casa del Parque y de todos, tan imponente como se merecen las gentes de Babia y de Luna y todos los que quieran visitarlas”.

Etiquetas
stats