10 años defendiendo los pendones leoneses

pendones vilecha semana cultural

ileon.com

Este año se cumplen 10 años de la creación de la Asociación de Pendones Reino de León. Una Asociación que engloba a más de 1.200 socios distribuidos por toda la provincia y a más de 150 pueblos en la actualidad.

Para este año se están programando una gran cantidad y variedad de actividades para hacer llegar, más si cabe, esta tradición tan arraigada a todos los lugares que sea posible. Ciclos de conferencias, exposiciones fotográficas, talleres infantiles, presentación en colegios, romerías, convivencias, etc. formarán parte de la agenda cultural de la provincia.

El próximo 15 de febrero arrancan las actividades de este año con la ya tradicional visita a Sevilla. A través de la Casa de León en Sevilla, se celebrará el Día de León en Sevilla cuya actividad principal es el Desfile de Pendones por las calles de la capital hispalense.

Hasta allí se trasladará una representación de los Pendones de toda la provincia. 20 pueblos leoneses y más de 100 personas, ataviados tradicionalmente, portarán sus Pendones y Pendonetas en uno de los desfiles más vistosos y multitudinarios de la agenda cultural sevillana.

Este año se incluirá una nueva actividad, no sólo en el acto sevillano, sino que será extensible a todas aquellas ciudades que visiten nuestros Pendones. La Asociación de Pendones, en colaboración con distintas empresas fabricantes de productos típicos alimentarios leonesas, realizará una serie de muestras y catas en aquellas ciudades fuera de nuestra provincia a las que acuda. Con esta iniciativa, la Asociación de Pendones, no sólo lleva consigo parte de la cultura tradicional leonesa sino que también es el escaparate promocional de nuestra gastronomía.

Las empresas que forman parte de esta iniciativa son Prada a Tope, Embutidos Tárraga, Quesos de Valdeón, Botillo del Bierzo, Tavito con su cecina de chivo, y Maxi Carnicería que presenta su cecina de buey.

Etiquetas
stats