Muchos ajos y aún más gente en Santa Marina del Rey

Santa Marina del Rey ajo ajos

ileon.com

La Feria del Ajo de Santa Marina del Rey cumplió este miércoles 850 años de historia, y los leoneses acudieron en masa a visitar los más de 300 puestos del mercado.

Tras el pregón de la noche anterior, a cargo del subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, que 'encendió' el chupinazo, a las once y media de la mañana se dieron cita las autoridades para inaugurar el mercado. El alcalde, Francisco Álvarez, estuvo acompañado por el senador leonés Nicanor Sen, el diputado provincial de la zona, Joaquín Llamas, el portavoz del Grupo Socialista en el Palacio de los Guzmanes, Luis Rodríguez Aller, el secretario general del PSOE leonés, Celestino Rodríguez, y alcaldes y portavoces de toda la ribera del Órbigo.

Tras el recorrido por los coloridos puestos, y la misa posterior en la iglesia parroquial, se desplegó con gran éxito el resto de los actos del programa. Por ejemplo, por el impresionante reloj de la torre, fechado en el año 1.590, llegaron a pasar casi medio millar de personas aprovechando su apertura excepcional y el guía que explicaba su historia y antigua maquinaria.

Ajos de concurso

En los concursos para los cultivadores de ajo se presentaron un total de 24 las ristras ylos premios estuvieron muy repartidos, aunque con un considerable éxito de los agricultores locales en esta ocasión. La mejor calidad de ajo blanco fue para José Mª Mayo, de Santa Marina del Rey, mientras que el morado se lo llevó Ezequiel Arteaga, de Fresno de la Vega. La elaboración de la mejor ristra artística fue de Marcelino Sánchez, también de Santa Marina del Rey, y la de ajo morado se quedó cerca, en las manos de Rosario Álvarez, de Villoria. Por último, Pilar Rodríguez, del pueblo zamorano de Cuelgamores, acaparó las modalidades de mejor cabeza de ajos blancos y también la de morados.

La II Exposición de Motos Clásicas, en el salón de la Junta Vecinal de la villa, y la exposición de fotografías antiguas, en la Plaza del Ayuntamiento, también tuvieron gran acogida, al igual que la degustación gratuita de aperitivos de ajo con vino de la tierra, en el expositor del Ayuntamiento.

Para este viernes, destaca en el programa el desfile de carrozas, que partirá a las 18.45 del aparcamiento de la Huerta Sabugo por las principales calles, y que competirán por los premios que serán fallados y entregados en la nueva verbena nocturna de la orquesta espectáculo Solana.

Continúan las Jornadas Gastronómicas

Tanto el viernes como el sábado, los visitantes podrán acercarse a alguno de los nueve establecimientos del municipio que se han sumado este año a las Jornadas Gastronómicas del Ajo. Se trata del Hostal Restaurante Salones Victoria, Bar Benelux, Café-Bar La Terraza, Panadería Santiago, Carnicería y Embutidos Mateo y Ciriaco del Órbigo, en la villa de Santa Marina del Rey; en el pueblo de San Martín, en el Bar Los Picos; y en Villamor, en la panadería La Tahona del Órbigo.

Los menús también están disponibles, igualmente hasta el domingo, en otros restaurantes de muchos puntos de la provincia leonesa, como el Restaurante Serrano de Astorga se suma el Restaurante Rey Don Sancho del Parador Hostal de San Marcos, que también servirá de abanderado del ajo y sus deliciosas posibilidades; el restaurante Azul Montearenas de Ponferrada; los comedores del Hotel Bedunia de La Bañeza y del Astur-Plaza de Astorga; y hasta el restaurante La Arquilla, de Cistierna.

Etiquetas
stats