Los tribunales estiman el recurso de AETICAL presentado a la CIUDEN

ileon.com

La Resolución dictada estima el recurso presentado ya que acoge los argumentos utilizados por los recurrentes manifestando claramente la comisión por la Fundación de dos irregularidades concretas, falta de motivación en la adjudicación, es decir, ha adjudicado a Indra el contrato pero sin explicar cuáles son las razones o motivos de tal adjudicación; y en segundo lugar falta de referencia a la puntuación obtenida, que sí debía haberse incluido y explicado en la adjudicación realizada por la Fundación.

Sí es cierto por otra parte que la Resolución no entra a valorar si el criterio económico utilizado en la contratación es correcto porque considera debió haber sido objeto de recurso frente a la licitación y no como en este caso se ha hecho frente a la adjudicación. Ello implica que estaremos desde el observatorio jurídico creado por AETICAL atentos a las próximas licitaciones que pueda realizar la Fundación para comprobar sus criterios a la hora de emitir sus pliegos y de continuar con esta práctica consistente en vaciar de contenido el criterio económico volveremos a hacer uso de los mecanismos que nos permite la ley para el reconocimiento por parte del Tribunal de que ello es una irregularidad por no segur los principios de proporcionalidad, equidad y justicia.

Se podría añadir desde el Observatorio Jurídico, que parece sorprendente que en las épocas de crisis que estamos viviendo la administración pública, ante una propuesta técnica muy similar, no de importancia a la rebaja de presupuesto que se realiza por parte de un licitador en un contrato público con el ahorro económico que ello supone, en torno al 20%.

ANTECEDENTES:

Desde hace dos meses AETICAL cuenta entre los servicios presentados a sus socios con un Servicio de Asesoramiento Jurídico, de la meno del despacho de abogados SUMMALEX. Se trata de un servicio que cuenta con diferentes vertientes, entre ellas la de seguimiento de distintas licitaciones públicas, que por el objeto de contratación pueda ser de interés para los asociados, siendo necesario en ocasiones un análisis pormenorizado de la misma en el caso de atisbar posibles irregularidades ya sea en los propios pliegos o en las adjudicaciones.

A mero ejemplo ilustrativo citaremos la intervención de SUMMALEX en el concurso llevado a cabo por la FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGIA. En este supuesto SUMMALEX ha defendido los intereses de los asociados de AETICAL preparando un recurso contra la resolución de adjudicación ante el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES por entender que en la resolución de adjudicación ha existido falta de motivación, así como por la utilización de un criterio que deja la valoración económica absolutamente falta de contenido ya que a la propuesta económica más baja sí se le adjudica el máximo número de puntos asignado, pero a la propuesta económica que sea levemente más baja a la base de licitación se le asigna un número de puntos ligeramente inferior a la propuesta más baja, es decir, no existe una proporcionalidad entre la bajada que realiza una propuesta económica de una empresa que acude al concurso con el número de puntos que se le asigna. De esta forma se resta importancia a la valoración económica y prácticamente el único criterio para la adjudicación será el técnico. Con esta forma de actuar entendemos que se vulnera los principios de proporcionalidad, igualdad y equidad que como señala nuestro Tribunal Supremo deben presidir las contrataciones públicas.

Sobre AETICAL:

Aetical es la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, una entidad sin ánimo de lucro que facilita distintos servicios a sus socios para conseguir una mejora conjunta en el sector de las empresas TIC.

La Federación integra las nueve Asociaciones provinciales que se detallan a continuación: ADEI (Ávila), ABETIC (Burgos), ALETIC (León), APETIC (Palencia), AESAI (Salamanca), ASETIC (Segovia), AISO (Soria), AVEIN (Valladolid), AZEINFO (Zamora).

En este momento Aetical cuenta con 209 empresas asociadas en toda la región.

Más información:

www.aetical.com

Etiquetas
stats