Adescas apoya 34 proyectos empresariales en el sureste de la provincia
El presidente del Grupo de Acción Adescas, Miguel Gómez Cea ha presentado al delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín los proyectos tanto productivos como no productivos que en este momento tiene en marcha esta entidad y que suponen la creación de unos treinta puestos de trabajo y la consolidación de otros veinte.
Dentro de los proyectos productivos se pueden destacar por el volumen económico de la inversión un hotel rural en Pajares de los Oteros, un albergue de peregrinos en Calzadilla de los Hermanillos, la construcción de una planta de tratamiento de residuos de la construcción en Carbajal de Fuentes y un salón de té y pastelería en Valderas. Del grupo de los proyectos no productivos destacan los siguientes: un museo de máquinas de escribir en Gordoncillo, la restauración y musealización de la fábrica de harinas en esta misma localidad, la rehabilitación de molino del Valle de Mansilla y un albergue de peregrinos en Grajal de Campos.
Según puso de relieve su presidente, el de Adescas es en estos momentos uno de los Grupos con un mayor número de inversiones comprometidas. Baste decir a este respecto que del coste total público de las inversiones, que asciende a 4,6 millones de euros, únicamente faltan por comprometer alrededor de 500.000 euros.
Por su parte, el delegado territorial puso de relieve que “la sociedad leonesa debería conocer el importante papel que están jugando en estos momentos de dificultades económicas los seis Grupos de Acción Social que existen en lo que se refiere a la promoción de proyectos de inversión, a la generación de empleo y a la fijación de población en el medio rural al ofrecer muchas oportunidades a quienes desean vivir y trabajar en los pueblos”.
La gerente del Grupo, Mª Soledad Tejido, que también ha estado presente en la reunión celebrada en Sahagún, junto con el teniente de alcalde de su ayuntamiento, José Vicente Delgado, ha destacado que gran parte del éxito de los proyectos que se apoyan se deben a la cercanía y a la confianza que suscita estas entidades entre los inversores de los distintos pueblos integrados en el GAL.
En la actualidad, este Grupo cuenta con 102 socios de todo tipo (ayuntamientos, asociaciones, pymes, empresarios) con el objetivo común de promover y sostener el desarrollo local de su ámbito de actuación, que corresponde a 41 municipios del sureste de la provincia de León.