Zapatero aboga por una reforma constitucional para resolver la crisis con Cataluña

Zapatero

ileon.com

Se trataba de la primera entrevista en 'prime time' de televisión del expresidente socialista del Gobierno tras abandonar el Gobierno a finales del 2011. Quizás como preludio del lanzamiento de su libro 'El dilema, 600 días de vértigo' a finales de noviembre ha respondido a las preguntas de la siempre incisiva Ana Pastor, presentadora y directora del programa 'El Objetivo' de La Sexta.

La entrevista comenzó recordando los dos años sin violencia de la banda terrorista ETA, ante la que Zapatero ha manifestado que “en mi opinión es irreversible”. El leonés ha apuntando además que “la democracia no puede ser sin memoria, la memoria de las víctimas tienen que estar presente” sobre el proceso del final del terrorismo.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que “la violencia de eta se terminó y no se pagó un precio político. No ha habido absolutamente nada a cambio” reconociendo que “arriesgamos pero nada se hubiera conseguido sino hubiera sido por la voluntad democrática de la mayoría”. Sobre el caso Faisán de un chivatazo a ETA el expresidente ha pedido respeto a la sentencia y esperar a la definitiva resolución del Tribunal Supremo, “tenemos que respectar la justicia y el contenido de la sentencia” asegurando tajante que “en ningún caso hubo una orden política. No hubo ninguna orden del Gobierno”

Economía.

Preguntado sobre la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy José Luis Rodríguez Zapatero no ha querido entrar a criticar al actual presidente pese a reconocer que “hace bastante tiempo que no hablo con Rajoy, un año o así”. Zapatero ha mantenido su línea de no criticar las decisiones del Gobierno “tengo el criterio de no entrar en la polémica de la acción del Gobierno. Lo he mantenido y lo voy a mantener” bajo la directriz de que “como expresidente no voy a participar en la polémica pública y contribuir a un factor negativo de la economía española”.

Sobre la economía si se ha mostrado preocupado por el Estado del Bienestar aunque sin entrar a valorar su posible desmantelamiento desde sus decisiones de recortes de mayo de 2010 hasta hoy, “me preocupa que en el futuro recuperemos aquello que el Estado del Bienestar se ha ido dejando por el camino en esta crisis.”

“En mi opinión se ha producido un retroceso en el Estado del Bienestar pero no tanto como en la medida en que se salga de la crisis recuperemos los pilares en Educación y Sanidad, que es la garantía mayor de cohesión social” ha afirmado en La Sexta el presidente del Gobierno entre 2003 y 2011.

Según Zapatero no se planteó dimitir al anunciar los recortes en mayo de 2011, “no me plantee dimitir. Asumí una responsabilidad como presidente del Gobierno y es que puedes enfrentarte a una situación imprevista muy importante para tu país”. Ha reconocido que en una conversación con la canciller alemana Angela Merkel le indujo a pedir el rescate para España pero no ha desvelado la fecha concreta de la misma.

Cataluña

Sobre la situación con Cataluña Rodríguez Zapatero descarta la independencia unilateral de la comunidad autónoma, “no puede ser y no va a suceder una secesión”. Considera que “España necesita y quiere a Cataluña y al revés. La democracia es un sistema político que nace y ampara y desarrolla el unierse, el dialogar, vivir juntos, estar juntos. La democracia no va con palabras como ruptuta o secesión”. Sobre una eventual declaración unilateral ha señalado que no tiene validez, “porque no tienen competencia para ello” y ha pedido un “proceso de diálogo y acercamiento”.

Para solucionar el actual conflicto Zapatero apuesta por abrir un proceso de reforma constitucional “el problema tiene décadas. Debemos de abrir ese diálogo, que camine en la dirección de una potencial reforma de la Constitución donde cuestiones pendientes puedan ser puestas encima de la mesa y servir de punto de reencuentro”.

Monarquía, corrupción, PSOE.

En otras cuestiones Zapatero ha descartado que el rey Juan Carlos tenga que abdicar y ha mostrado su apoyo al mantenimieto de la monarquía parlamentaria como sistema político en España.

Cuestionado sobre los casos de corrupción (Bárcenas y caso de los ERE) ha pedido confiar en el Estado de Derecho eludiendo responder sobre si Rajoy debería dimitir por su responsabilidad en el caso Bárcenas.

Para finalizar la entrevista Zapatero ha echado un capote a su sucesor al frene del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que no se arrepiente de haber apostado por él “está haciendo una tarea en un contexto muy difícil. Vamos a dar tiempo al tiempo las cosas no cambian de un día para otro”. Ha expresado su confianza en el futuro del PSOE y ha recordado que el candidato a la presidencia se hará por primarias con un debate democrático.

Etiquetas
stats