Zapatero sitúa al PSOE como “el partido con más más historia” y “con más futuro”

Carlos S. Campillo / ICAL El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el homenaje al alcalde de Vegacervera (León) Luis Rodríguez Aller, recientemente fallecido.

S.Gallo/ ICAL

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero posicionó hoy al PSOE como “el partido con más raíces y más historia” pero, al mismo tiempo, afirmó que es “el partido con más futuro”. “No somos algo que se parezca a una multinacional”, recalcó, y enfatizó que los socialistas tienen “incrustado” en el pueblo su “espíritu” y su “sentir”.

“Muchas veces no somos como dicen que somos, somos como somos, el partido con más historia, que más ha hecho por España y por la gente humilde de este país”, declaró el expresidente. Así lo puso de relieve durante el acto de homenaje al que fuera alcalde de Vegacervera (León) durante los últimos 25 años, Luis Rodríguez Aller, fallecido de manera repentina a finales del pasado mes de enero, al que acudieron decenas de personas en el pabellón polideportivo de la localidad.

Rodríguez Zapatero entendió que este acto “justo y emotivo” no solo era un momento de recuerdos, sino también “de lecciones” por parte de una persona cuyo “trabajo y personalidad” nunca fueron discutidos. “Luis era un buen socialista porque escuchaba, respetaba, era prudente, era humilde y porque siempre estaba disponible”, recalcó el expresidente del Gobierno, que insistió en que siempre le han gustado “los socialistas que no se quejan”. “Él no se quejaba y estaba ahí con esa impronta incomparable que da la minería y las comarcas mineras”.

Al hacer referencia a la minería, Rodríguez Zapatero apostilló que hablar de minería “es hablar de socialismo, de trabajo duro, de lucha, de lucha, entrega, dignidad y memoria” porque con el acto que hoy se ha desarrollado en Vegacervera “se inicia una etapa de la memoria que merecen los compañeros y amigos como Luis” porque “hay miles y miles de Luis Rodríguez Aller en el PSOE y en su historia”.

También en relación a la figura de Luis Rodríguez Aller, que centró la totalidad de la intervención del expresdiente, dijo que “desparramaba confianza a raudales” y expresó su satisfacción por escuchar las palabras de su hijo y comprobar que el que fuera alcalde de la localidad de la montaña leonesa “dejó un buen legado en las palabras y en las ideas”. Pese a la tristeza que deja la ausencia de Luis Rodríguez Aller, Rodríguez Zapatero consideró que “no hay vacío, hay orgullo, no hay tristeza sino que hay estímulo y no hay nada de todo lo que hizo Luis por esta comarca que no merezca la pena seguir luchando por ello”, finalizó.

En el acto, en nombre de la Ejecutiva Federal, intervino la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, quien recordó haber visto en Luis Rodríguez Aller “un gran caudal de conocimiento” y, al conocerle, haber sentido “un profundo orgullo de los alcaldes que tenemos” por el trabajo “silencioso” que hacen en esos pequeños ayuntamientos y donde reciben “pocas satisfacciones”. Por eso, aludió a Rodríguez Aller como “uno de esos héroes municipales que se entregan desde las Alcaldías para que sus vecinos sean personas plenas”, algo que estimó que consiguió el alcalde de Vegacervera, que colocóa su municipio “en el mapa”.

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, también aludió a Rodríguez Aller como una figura “insustituible” y “un gran socialista” que era “buena persona” y que ha dejado al PSOE “un poco huérfano” con un testigo “difícil de recoger” en esta localidad de la montaña leonesa que, sin embargo, ha tenido “un buen maestro”. Tudanca insistió en que la “huella” que ha dejado Luis Rodríguez Aller es “profunda e imborrable” pero su cosecha “es inmensa para Vegacervera, para León y para todo el socialismo”.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, además amigo personal del exalcalde de Vegacervera, recordó su vinculación política y personal. “Fue esa persona que, siempre que lo necesité, nunca me dijo que no, y con ese compañerismo, día a día fraguamos una amistad que nos llevó a ser más amigos que compañeros y a ser una persona más de mi casa que un compañero de partido”, relató. “Para él no había nada imposible en política, me enseñó a no rendirme, a superar obstáculos porque no era un político al uso, era el amigo que tuve en Vegacervera”, sentenció.

En nombre de la familia, su hijo Carlos trasladó el agradecimiento por el “cariño y compañía” trasladado por todo el socialismo, no solo en este acto, sino por haber tenido a los socialistas “desde el momento que sufrimos la pérdida” pero también “en los años con Luis” en sus 25 años como alcalde, tiempo en la política en el que aportó su “entusiasmo y ganas de trabajar y de construir”. Carlos hizo una petición a los presentes que pasaba por seguir el ejemplo de su padre y que “el mundo que dejemos sea mejor que el que encontramos, que eso es lo que hizo Luis”.

Rodríguez Aller, que formó parte activa de la historia del socialismo leonés a lo largo de los últimos 25 años, se convirtió en una figura clave a partir de mayo de 2012, tras ser nombrado presidente del PSOE de León en el XII Congreso Provincial, asumiendo la portavocía del Grupo Socialista en la Diputación en verano de ese mismo año. Como persona de la máxima confianza del secretario general, Tino Rodríguez, tuvo un papel muy activo en gran parte de los acuerdos fraguados en la institución provincial, asumiendo también un destacado trabajo interno en el seno del PSOE leonés, basado en su carácter afable y dialogante. Tras desaparecer el pasado 24 de enero, cuando había salido a cazar en la zona de Pajares de los Oteros, al sur de la provincia de León, su cuerpo fue localizado al día siguiente en una pista de esta localidad, acompañado de sus perros en el interior de su vehículo.

Etiquetas
stats