Zapatero compromete apoyo europeo a Ciuden y el carbón con el PSOE

V. Silván / ICAL

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por un giro en el “transatlántico” europeo para “obligar” al Banco Central Europeo a “hacer una política más expansiva de la liquidez y cambiar el signo de la deflación a una moderada inflación” ya que, en su opinión, es el único con “poder real” para dar un cambio de fondo a la salida de la crisis.

“Es el único que puede hacer que los países cojan brío y tengan más capacidad”, afirmó el exdirigente socialista, que recordó la intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, en 2012 para salvar al euros. “Que el BCE mueva las piezas que no ha movido hasta ahora”, apostilló, porque “sabemos muy bien que con una mayoría progresista y con los socialistas europeos como primera fuerza política el BCE se vera obligado a hacer una política expansiva de ayuda a la liquidez”.

Y es que el socialista apuesta por otras políticas económicas, como se ha puesto en práctica en otros países como Estados Unidos, Japón o Reino Unido, y que no se sigan aplicando al sur y a la periferia de los países de la Unión Europea “políticas de austeridad que, cuando son excesivas, producen un resultado negativo. ”Lo que necesitamos es la recuperación, que los países cojan brío y que cambie a fondo la dirección del mercado laboral y se cree empleo“.

En su intervención en un mitín en la Fiesta de la Rosa de Toral de los Vados (León), Zapatero defendió la política hecha desde su Gobierno en defensa de las libertades y la igualdad, apuntando directamente a la inmigración y a la ley de la dependencia, así como iniciativas como el Plan E, precisamente en el centro cívico 'Jan' de esta localidad berciana, que fue concluida con estos fondos.

El socialista no dudó en defender proyectos importantes de su Gobierno en el Bierzo, como la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que señaló como “clave” para la industrialización de la comarca, así como el sector del carbón. “Tanto el futuro de la minería como de la Fundación Ciudad de la Energía en buena medida se va a defender en Europa”, apostilló Zapatero, que aseguró que es el PSOE el que siempre ha defendido la minería frente a un PP que no ha hecho otra cosa que intentar dinamitar el sector. Ambas cuestiones deben, en su opinión, centrar el programa electoral de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

“Hablan mucho de mi y poco de ellos”

“Hablan mucho de mi y yo poco de ellos”, afirmó el ex presidente para indicar su sorpresa por lo que tiene que oír al PP. “Deseo que le salgan las cosas bien al Gobierno para que le salgan bien las cosas a España”, aseguró Rodríguez Zapatero, que aún así no puede aceptar que los populares afirmen que el último Gobierno del PSOE dejó a España en la ruina.

“La deuda pública cuando dejamos el Gobierno era de 700.000 millones de euros, en la media europea, ahora hay 250.000 millones de euros más, lo que son 950.000 millones largos ya, y ahora estamos en el nirvana y antes con 700.000 era la ruina ”, ironizó Zapatero ante las cientos de personas que llenaron el salón del centro cívico. Así, tampoco entiende que se utilice el número de parados para criticar la gestión socialista porque, ahora, hay más desempleados que al término de su mandato.

Etiquetas
stats