Vox, el nuevo partido político de Ortega Lara
El exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, a quien ETA secuestró en 1996 y tuvo retenido durante casi dos años, acusó este jueves al PP y al PSOE de haber puesto “una alfombra roja” a la banda terrorista.
Así lo dijo en la rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar el partido Vox, al que ha decidido sumarse. “Los unos les marcaron el camino y los otros les han puesto la alfombra roja para que desfilen por ella, como si de estrellas del celuloide se tratara”, lamentó. “A las víctimas y a sus familiares, desgraciadamente, sólo les queda el dolor y el olvido”.
Ortega Lara se preguntó “¿qué ha quedado de aquello de luchar con la ley, sólo con la ley, pero con toda la ley?”. A su juicio, PP y PSOE “han terminado por hundir el Estado de Derecho liberando a los terroristas asesinos sin que hayan cumplido sus condenas y han colocado a su brazo político en las instituciones”.
De esa forma, añadió, los terroristas “disponen de la financiación y de la información necesaria para seguir cumpliendo con su macabro propósito, que no es otro sino destruir la nación”.
Al ser preguntado si considera que ha habido concesiones a la banda terrorista, Ortega Lara señaló que en su opinión, “el actual Gobierno, del PP, se ha limitado a seguir el guión que le dejó marcado el anterior Gobierno socialista en la negociación con ETA”.
“En este sentido, se ha apartado de sus postulados anteriores. Que es legítimo. Puede hacerlo. Pero entienda usted que a muchos ciudadanos, y a mí en particular, como ciudadanos español, como víctima, no puedo asumir esa postura”, añadió.
A preguntas de los periodistas, Ortega Lara se refirió también al fallo del tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' y afirmó que, en su opinión, “el Gobierno tenía muchas formas de, en principio, dilatar el cumplimiento de esa sentencia o, incluso, de no cumplirla”. Asimismo, manifestó que en esta materia “la postura de Vox está muy clara: no ceder a ningún tipo de negociación con la banda terrorista ETA. No hay otra”.