¿Volverá a pasar el tren por el paso a nivel del Crucero?
Hoy, 18 de marzo, se cumplen tres años desde la ciudad de León dijera adiós a la brecha que dejó el ferrocarril desde que llegó en 1863. Pero, ¿le dijo adiós al paso a nivel del Crucero para siempre? ¿Corre León el riesgo de que vuelvan a circular los trenes, incluido el AVE, por el medio aquel eterno paso a nivel?
Podría parecer descabellado pero los técnicos, y tambien algunas formaciones políticas, no lo consideran imposible. El devenir de los acontecimientos, con permanentes recortes a la inversión inicialmente prevista para la llegada del AVE (que harán que la alta velocidad llegue por una sola vía a León desde Valladolid), el tijeretazo a la integración soterrada en la ciudad y en San Andrés del Rabanedo, la paralización de la nueva estación que sustituya a la provisional e incluso la presión de Asturias por evitar que el 'fondo de saco' de León retrase sus comunicaciones a Madrid unos 20 minutos, hacen que las dudas parezcan cobrar cierto sentido.
De hecho, el ahorro económico de abogar por reabrir el antiguo trazado por El Crucero para evitar ese 'fondo de saco' sería cuantificado en decenas, incluso cientos, de millones de euros. Hay expertos que, incluso, consideran que la administración socialista bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ejecutó el 'fondo de saco' para tratar de bloquear cualquier tentación de que gobiernos posteriores tuvieran la tentación de volver a hacer pasar los trenes por tan conflictiva zona.
Hoy mismo, el secrerario general del Partido Socialista de León, Tino Rodríguez, acompañado de los responsables de UGT en Renfe y Feve, ha sido de los que se han sumado a esta profunda inquietud. Frente a la antigua estación, en absoluto desuso, criticó que “nuestros cargos del PP no pinten nada” ante el Ministerio de Fomento para defender los compromisos de infraestructuras ferroviarias con la provincia.
Rodríguez lamentó que “con el PP, que no tene ni visión ni proyecto, de cada 3 euros que invertía el Gobierno del PSOE se han pasado a recortar 2 euros”. “Teníamos un proyecto integral ferroviario para León, con inversiones concretas, para que llegara el AVE en condiciones, para instalar aquí el primer Centro de Regulación y Control del tráfico en el noroese y para la plena integración en León y San Andrés”, recuerda, pero al contrario que a su juicio ha hecho el PP en Soria o en Valladolid, “el alcalde de León y la señora Carrasco mienten y castigan a León” asumiendo que casi todo lo planificado se vaya al garete.
Pedro Aller, de UGT Transportes en León, lamenta con crudeza que “llevamos estos tres años desde que desapareció El Crucero como tres años perdidos” y aventuró que si en pocas semanas no hay una presión clara, todo lo previsto anteriormente puede venirse abajo. Desde la estación hasta las condiciones de la misma llevada del AVE o su trayecto hacia Asturias. Además, se mostró “indignado” con el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván: “La simple llegada del AVE no lo soluciona todo, y yo, al contrario que él, me pregunto si nos podemos permitir estos políticos que ni defienden León ni cumplen el programa electoral”.
Las “mentiras” de Feve
Parecidos argumentos se esgrimieron en la rueda de prensa respecto a la integración de Feve, en semejante cuerda floja. Sobre ella, José Manuel Vidal, también de UGT, recordó que de los 30 millones invertidos por el anterior Gobierno, “este apenas lleva 4 millones”, lo que provoca un parón y unas dudas de futuro que “son preocupantes y dolorosas, por el cnsentimiento del Gobierno pero también del Ayuntamieto de León”.
En este sentido, Tino Rodríguez retó a Emilio Gutiérrez e Isabel Carrasco a “que demuestre dónde el proyecto incumple medidas de seguridad con la nueva Ley del Sector Ferroviario”, como han justificado, a su juicio “mintiendo gravemente” a todos los leoneses.