“Villaquilambre ha crecido y demanda otro servicio de salud”

manuel garcia alcalde villaquilambre

Milena Pasetti

Villaquilambre ha iniciado una nueva etapa, tras el pacto alcanzado entre PP y Civiqus. El municipio deja atrás cuatro años de tripartito formado por PP, PSOE y UPL y comienza esta andadura de la mano del popular Manuel García.

¿Qué balance hace de estos primeros días como alcalde?

Parece un tópico, pero hay mucho trabajo y la gente tiene muchas expectativas puestas en nosotros. Quieren que haya un cambio y que se vea reflejado cada día. Hay que tener en cuenta que en Villaquilambre ha habido problemas importantes, por la inestabildiad política constante debido al tripartito de PP, PSOE y UPL. Eso no es bueno para el municipio ni para los vecinos, porque lo que el municipio quiere es un gobierno fuerte y estable, y que eso se refleje día a día.

¿Y este sí será un gobierno fuerte?

Ahora hay un pacto de las dos fuerzas mayoritarias con la idea de mantenerlo toda la legislatura, con proyectos importantes en cartera y con el PP a la cabeza, que podrá ir a la Diputación y a la Junta para pedir aquellos proyectos tan necesarios para el municipio. En unos meses esperamos también poder ir al Gobierno central. Somos conscientes de que estamso en crisis y de que hay escasez de dinero, pero habrá que priorizar.

Los médicos pasan consulta en centros pequeños y en casas de cultura, pero nuestros vecinos ya demandan otro servicio .

¿Cuáles son los primeros proyectos que planea presentar a estas instituciones?

Tenemos mucha ilusión de que se construya un centro de salud. Ahora los médicos pasan consulta en centros pequeños y en casas de cultura, pero nuestros vecinos ya demandan otro servicio . Villaquilambre tiene mucha población joven con niños, por lo que necesitaría un servicio de pediatría y que todo esté en regla, no como ahora que hay problemas porque hay que esperar bastante.

¿Lo ve viable?

Tengo esperanzas de que la Junta, por la población que tenemos, apueste de una manera importante por Villaquilambre en el tema de la salud. Además, también tengo ilusión por terminar la ampliación del edificio consistorial. Es un edificio que está a punto de cumplir 30 años y no da más de sí. El Ayuntamiento ha cambiado mucho y Villaquilambre también, por lo que no podemos seguir con este edificio. El problema es que nos queda por pagar cerca de un millón y medio de lo ejecutado y habría que poner otros 1,3 millones para terminarlo.

¿De dónde sale este dinero?

El equipo de gobierno anterior pidió un crédito de cuatro millones y medio de euros y los bancos le concedieron 3,5. El medio millón que faltó era para pagar el edificio, por lo que ahora tenemos un problema. Dragados quiere cobrar y tenemos que buscar la fórmula -vía crédito o subvención- para pagarles y finalizar el inmueble.

El problema estuvo en meterse en un edificio de cinco millones de euros, quizás demasiado ambicioso.

¿Ahora no se puede utilizar?

No está terminado, pero yo sería partidario de ir por fases. Primero habilitar la planta baja e ir trasladando parte de los servicios mientras liberamos espacio en el antiguo. Después, a mediada que tengamos dinero disponible, podemos ir terminando el edificio. El problema estuvo en meterse en un edificio de cinco millones de euros, quizás demasiado ambicioso. Nos metemos en proyectos faraónicos y pasa lo que pasa. Creo que esto fue una irresponsabilidad del anterior equipo de gobierno.

¿Con qué se ha encontrado cuando ha llegado al Consistorio?

Con que sube mucha gente a entregar su currículum, han venido más de 40 personas. La gente está viviendo situaciones desesperadas, pero con el panorama actual, con cerca de seis millones de euros en gastos de personal y con 15 o 16 de presupuesto, no es fácil que pueda entrar gente. Ahora estamos más por ir recortando que por ampliar.

¿Cuál es el problema más urgente que tiene el alcalde sobre la mesa?

Además del paro, solucionar el tema de la ampliación del Ayuntamiento porque estamos a punto de empezar a pagar los intereses al 7 u 8% cada día que nos demoramos con el pago con la empresa. Tenemos que encontrar financiación. Y por otra parte, arreglar poco a poco el estado de las calles del municipio, las aceras y la falta total de medidas de accesibilidad.

¿Existe algún proyecto en relación con la coordinación del alfoz con la capital?

Yo tengo muy buena sintonía con alcaldes Valverde, Sariegos, San Andrés y León, y todos estamos de acuerdo en que ninguno queremos perder nuestra identidad como municipio, pero que de alguna manera tenemos que coordinar servicios. Incluso hablan de algún proyecto más ambicioso en el tema de compras. Nosotros estamos abiertos a sentarnos con ellos y a hablar de los temas que crean convenientes.

Villaquilambre promovía hace tiempo un desdoblamiento de la León-Coyanza. ¿Cómo está este tema?

Es un proyecto interesante con el que liberaríamos mucho tráfico de la zona urbana y que tenemos que retomar de alguna manera. Tenemos que hablar con la Junta porque ahora este proyecto es más accesible gracias a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

Etiquetas
stats