Y vas a poder votar a...

papeletas votos

En marzo de 2008 se presentaron en la provincia de León 24 candidaturas al Congreso y 26 al Senado. Con la modificación de la ley que obliga a recoger el 0,1% de firmas de votantes que avalen la candidatura (y sólo se puede avalar una única candidatura) sólo PP, PSOE, IU y UPyD (aparte de los nacionalistas o regionalistas del Grupo Mixto) tienen garantizado poder presentarse en la provincia. Esto significaría que probablemente en León se pasarán de las 24 candidaturas de 2008 a apenas media docena en las próximas elecciones

La Junta Electoral Central ha tardado ocho meses en publicar la instrucción de recogida de avales y en ella se establece el plazo de 20 días para recoger los avales. Los avalistas no necesitarán aportar copias del DNI ni validar ante notario y podrán avalar mediante firma electrónica. El plazo para recoger los avales comenzará el 27 de septiembre y si en esos 20 días no consiguen al menos el 0,1% de las firmas de los electores de la circunscripción no podrán presentar candidatura. Un partido que quiera presentarse a nivel estatal deberá conseguir unas 35.000 firmas, pero con el 0,1% en cada provincia.

Los grandes partidos defendieron esta modificación, que en León supone conseguir 448 firmas únicas según censo de 1 de julio, al entender que había partidos que se presentaban para conseguir el citado censo y revender los datos. Según la normativa tienen acceso al censo de cada circunscripción los partidos que en ella se presentan y se da a los partidos en un CD codificado y mediante identificación personal y hay que devolverlo al finalizar el perído electoral. Otra de las razones de los partidos aluden al ahorro en miles de papeletas que se produce con la modificación porque a partidos que apenas reciben votos no tendrán la obligación de imprimir las papeletas como si les votara todo el censo, tal y como obliga la ley.

Con la nueva ley León apenas contará, probablemente, con media docena de candidaturas

Los partidos extraparlamentarios se han puesto manos a la obra, sin conocer exactamente el procedimiento, para recabar avales a través de la plataforma Yoavalo.org. En la provincia de León tienen intención de presentarse los siguientes partidos: Equo, Escaños en Blanco, PACMA, Partido Pirata, Los Verdes-Grupo Verde, Partido da Terra, Por Un Mundo Más Justo e Izquierda Anticapitalista. Partidos históricos de la provincia que se presentaron a las anteriores generales como UPL, PB o PREPAL también tendrían obligación de conseguir las firmas si quieren volver a presentarse a las elecciones.

Los candidatos leoneses.

De momento los cuatro partidos que seguro presentan candidatura en la provincia (PSOE, PP, IU y UPyD) siguen a la búsqueda de sus candidatos para repartirse los cinco diputados y cuatro senadores que se eligen en nuestra circunscripción. También otros que han anunciado candidatura, o no, buscan su hueco en las elecciones generales.

En la casa socialista está claro que el número 1 de la lista será el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y las dudas están en el resto de puestos. Parece que el actual secretario general del PSL, Francisco Fernández, toma la delantera para ser el número dos al congreso aunque el sector crítico mantiene sus apuestas. En el Senado la cuestión está entre alcaldes como el de Cistierna o La Bañeza y Villablino para encabezar sus listas. En los últimos días se han lanzado varios mensajes por las dos partes enfrentadas para unir al partido y no se descarta que finalmente haya unas listas de consenso.

Los populares siguen en silencio aunque no hay dudas de que si Alfredo Prada quiere será el número 1 de la lista al Congreso. Al popular leonés Rajoy le debe el favor de haber permanecido a su lado en sus pasadas trifulcas con Esperanza Aguirre y haber quitado la denuncia sobre el caso de los espías a miembros del PP como él mismo y Manuel Cobo. Además, así se cumpliría el deseo de la presidenta del PP leonés de renovar las listas y que el histórico Juan Morano deje de ser el número uno. En el segundo puesto se especula con la posibilidad de que vuelva la alcaldesa de Rioseco de Tapia, que ya fue diputada en anteriores legislaturas.

UPL ha acordado en su Consejo General no presentarse a las elecciones salvo que se plantee una integración en una coalición que el partido considere pertinente. Pero aunque no presenten candidatura han anunciado su intención de estar presentes en las elecciones con reivindicaciones a PP y PSOE. Queda la duda de si el PP les ha hecho una oferta de lista conjunta como sí ha hecho con otros partidos regionalistas en Navarra o Aragón para garantizarse un buen resultado electoral.

La contienda probable en León será entre José Antonio Alonso (PSOE) y Alfredo Prada (PP)

En el caso de IU utilizan su tradicional sistema asambleario. Primero las agrupaciones locales emiten propuestas y luego la asamblea provincial será la que elija la lista. Está previsto conocer el 2 de octubre las listas al Congreso y Senado de la coalición de izquierdas que esperan mejorar su resultado de 2008.

UPyD celebra este mismo sábado sus elecciones primarias para designar a sus candidatos en la provincia de León. Por ser cabeza de lista al Congreso compiten tres candidatos y probablemente su candidato esté entre su actual concejal en Villaquilambre o el expopular Luis Carlos Fernández Tejerina.

Los ecologistas de Equo, que esta misma semana han presentado su partido en León, celebrarán primarias en todas las circunscripciones a partir de la próxima semana, en un sistema de votación por internet y presencial donde cualquiera que se haya inscrito como simpatizante en su web podrá votar en un experimento democrático desconocido hasta el momento, y que toma como base los realizados por los ecologistas franceses o las primarias socialistas también en Francia.

Etiquetas
stats