Valoraciones políticas y sociales a la supresión de la Ciuden
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha señalado este viernes que “de momento no es nada más que una noticia que todavía no sabemos el alcance que tiene, por tanto, la valoración desde nuestro punto de vista va a ser prudente”. En lo que sí ha querido hacer hincapié el alcalde es que “cuando se toma una decisión de este tipo, si es que se va a tomar, echo de menos que el Gobierno de España no hable con la ciudadanía de Ponferrada y explique el porqué de tomar esa decisión si es así y explicar cuál es el futuro de los proyectos que están comprometidos”. En ese sentido, Folgueral se ha referido al convenio que mantiene la Fundación con el Ayuntamiento y los convenios se firman para cumplirlos“. Por tanto, concluyó Folgueral, ”la primera valoración es de prudencia y veremos a ver qué va a ocurrir y si se confirma esa cuestión de la desaparición de fundaciones y sociedades, el Gobierno tiene que explicar el futuro de los proyectos comprometidos porque nosotros sí lo vamos a exigir“.
La diputada socialista Helena Castellano, considera que “esto genera unas dudas tremendas de qué pasará a partir de ahora con nuestra Comarca y con los proyectos ya iniciados. Hay una incertidumbre que nos hunde más en la desesperanza que ya tenemos porque va ligado a la pervivencia del carbón”. Además, dichas dudas aumentan, ya que como apunta Castellano, “el Gobierno sigue manteniendo la captura de CO2 pero el IDAE no es un organismo de investigación, financia algún proyecto de investigación pero no es un OPI (organismo público de investigación) propiamente. Creo que nuestro territorio está siendo muy duramente castigado y que nos está dilapidando todos los sectores de futuro. Desde el PSOE pondremos todos los medios que estén a nuestro alcance parara que este tipo de decisiones, aunque ya están tomadas, que se retrotraigan porque si no, vamos a echar el cierre a este paso. La industria cierra, la minería también...lo próximo será cerrar la autovía”.
La valoración del presidente del Consejo Comarcal de Bierzo, Alfonso Arias, es la de dar tiempo a ver qué es lo que sucede. “Hay que esperar a que definan las medidas, hablan de cargos directivos y que los proyectos no sufrirán variaciones. El Museo pasará a depender del Ministerio de Cultura y la Ciuden al de Industria, la cuestión es que no sufran recortes y que se mantengan, en principio creo que se mantienen, lo único es reorganización a nivel directivo y no sólo de la Ciuden, si no de más organismos de España. Hay que esperar a ver qué medidas concretan”. Arias confía en que “no suponga reducción de puestos de trabajo y que afecte solamente a niveles directivos y que los proyectos como el museo como el CO2 y las obras del museo se mantengan, esa es la esperanza. Hasta que no se apruebe hoy y expliquen después qué pasará, no se sabe nada”.
El diputado del PP y número dos del PP provincial, Eduardo Fernández prefiere afrontar la noticia “con suma cautela, hasta que se conozca el acuerdo exacto”. Fernández ha recordado “que el PP ha venido defendiendo la ciudad de la energía y los proyectos ligados a la Oxicombustión y el proyecto de captura de Co2 y por otro lado, el proyecto museístico”. Precisamente, se refiere al igual que el presidente comarcal, que “durante mucho tiempo defendimos la necesidad de cambiar los cargos directivos y el proyecto que maneja Industria al final es lo que el consejo de ministros apruebe. Sería eliminar la estructura intermedia y mantener los proyectos técnicos y los museísticos, como pasa con unos cuantos museos nacionales”. Para el diputado Popular, “lo normal es que dependan de un Ministerio, no de una fundación que a su vez depende de un Ministerio. Vamos a esperar a ver qué concreta el Consejo de Ministros, sin disminuir los proyectos técnicos y sin interferir en las obras reanudadas del Museo”.
El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, desconoce el alcance de “una noticia que hasta cierto punto, no se sabe qué incidencia va a tener”. Rodríguez confía en que “los proyectos adjudicados sigan para adelante y si no, perjudicaría mucho a la Comarca tal como está económicamente pero hay que esperar a ver qué pasa”.
Para el presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, “en principio, a la Ciuden le toca como a otras en todo el nivel nacional. Al parecer, el único puesto que desaparecerá es el del Director General y aparentemente, las inversiones no van a desaparecer. Esta decisión no es justamente en contra del Bierzo como se pensaba, si no que afecta a más organismos nacionales”.
El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que “el Plan de Eliminación sumaria del carbón presentada por el PP tiene un colofón adecuado en la disolución de la Fundación de la CIUDEN para incorporarla y dejarla morir en el IDEA”.
De hecho, Ordóñez puntualiza que “la decisión que se aprobará hoy en Consejo de Ministros de convertir la CIUDEN en una 'peca' del IDAE tan sólo demuestra lo que IU denunció hace casi un año” y añade que “el Gobierno de España confunde reforma la administración pública con reducir servicios, inversiones, imponer despidos sumarísimos y abandonar comarcas enteras como las cuencas mineras. No es de extrañar medidas como las que se aprobarán hoy en Consejo de Ministros”.
Por último, el coordinador provincial asegura que “la reforma de la administración pública del PP tan solo está diseñada, así presume el Ministro recortador, para robarnos derechos y servicios. Entre los cuales se encuentra la CIUDEN. Una Fundación y Ciudad cuya inversión debía asegurar la supervivencia de las comarcas mineras y que para el PP sobra como el carbón, los habitantes de las cuencas y todo lo que no sea defender los intereses del oligopolio de las eléctricas y el lobby nuclear. Si no estaba claro de por sí, León sabe definitivamente que el futuro de la provincia está ligado a la dimisión del Gobierno, nuevas elecciones y que el PSOE no siga amenazando el futuro del carbón. La Fundación Ciudad de la Energía es fundamental para el futuro de El Bierzo y el carbón autóctono, que desaparezca solo demuestra que el PP quiere acabar con las cuencas. O acabamos con el gobierno o no habrá futuro para El Bierzo, Laciana, la Montaña Central y el carbón en general. Un 20% del PIB provincial que Isabel Carrasco y sus secuaces quiere dinamitar junto a Rajoy para hacer desaparecer una provincia minera como León”.