Valderas perfila el final de su crisis institucional

Valderas

ileon.com

Valderas se acerca al final de su crisis institucional, que ha dejado al municipio sin alcalde desde el pasado 5 de noviembre, tras la dimisión de la exsocialista Cristina López como máxima responsable del ayuntamiento del sur de León.

En el breve pleno de este miércoles 24 de abril se han conocido las dimisiones de cuatro concejales del consistorio, tres del grupo del PSOE y uno no adscrito -ex del PSOE a su vez-, trámite previo al nombramiento de nuevos concejales en el consistorio valderense. Además se ha nombrado a Silvia Blanco teniente de alcalde en funciones, al no poder designarse alcaldesa en funciones porque el pleno no está completo.

Ahora el PSOE propondrá a la Junta Electoral cuatro nombres, al haberse agotado la lista con la que se presentaron en el año 2011, y completará su equipo para designar un alcalde y poder volver al poder en el Ayuntamiento. Los nombres ya están elegidos pero de momento no serán desvelados aunque fuentes socialistas apuntan a que se trata de gente joven “y con ganas de trabajar”.

El pleno se ha celebrado gracias a la asistencia de un secretario del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León, debido a que en estos momentos el Ayuntamiento de Valderas se encuentra sin secretario. A lo largo de la semana se enviará la documentación a la Junta Electoral para reclamar las cuatro actas que deberá designar el PSOE. Una vez que lo autorice la Junta Electoral se procederá a convocar el pleno para que tomen posesión los concejales y se proceda al nombramiento de alcalde, o alcaldesa, del municipio.

El nuevo equipo de gobierno deberá afrontar una dura situación económica debido a la deuda acumulada, los embargos y la falta de liquidez por el impago por parte del Gobierno de la financiación local, por no haber presentado las cuentas en tiempo y forma.

Etiquetas
stats