Valdeón aboga por campañas basadas en la “lealtad, honestidad y honradez”

Ical

La coordinadora política de la campaña electoral del PP de Castilla y León, Rosa Valdeón, abogó hoy por recuperar el espíritu de las campañas basadas en la “lealtad, honestidad y honradez” porque la crispación en campaña provoca que los ciudadanos las observen como una confrontación de la que huyen. Por eso, abogó por campañas centradas en el debate, que sirvan para lograr un ciudadano formado, que conoce lo que elige en las urnas, porque “cuando una persona vota, vota algo que no sólo le afecta a él, sino al conjunto del país”.

“Queremos electores responsables y para eso tenemos que ser responsables todos”. “Dar espacio y apertura para que las campañas sean realmente debates, con toda la nobleza, la honradez y la vehemencia que se quiera, pero evitando el todo vale en campaña; es decir, que por destruir al rival todo vale en campaña”, precisó Valdeón, minutos antes de inaugurar el curso 'Cómo se prepara una campaña electoral', organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde dijo que las campañas han fracasado porque durante muchos años se han concebido como un producto cerrado, lo que ha provocado “desafección” entre los ciudadanos.

En este sentido reivindicó el papel de los medios de comunicación para lograr trasladar estos debates, y aunque reconoció que las redes sociales van a irrumpir en la campaña, recordó que los profesionales trabajan en los primeros, y en ellos dejó parte de la responsabilidad de conseguir que los ciudadanos conozcan los argumentos de las formaciones que se enfrentan a los próximos comicios locales y autonómicos del 24 de mayo.

Nuevo escenario

Por lo que respecta al nuevo escenario político, en el que pisan con fuerza los partidos emergentes, reconoció que pocas veces se ha tenido en una campaña la “sensación de no saber”, porque las encuestas son muy diferentes y es complicado hacerse un criterio. “Cada uno tiene que afianzarse en lo que cree y trabajar por ello, porque sabemos que son muchas las nuevas fuerzas, no sabemos hasta qué punto van a tener representación, pero el hecho de que haya muchas fuerzas responde a un clima social diferente”, porque “el ciudadano está desencantado, está enfadado o espera otra cosa de los políticos”.

“Esto hace que el clima sea diferente y por eso tenemos que recuperar los orígenes de una campaña electoral, esas que se hacían cara a cara, a través de los medios de comunicación”. En este sentido, preguntada sobre la posibilidad de que exista un debate entre los líderes de las principales fuerzas políticas en la Comunidad, indicó que es algo que desconoce, que tendrá que decidir todo el equipo de campaña del PP, con el visto bueno de su presidente y candidato, Juan Vicente Herrera. “Aún no se ha discutido”, añadió.

En todo caso, insistió en que cuando habla de debate se refiere a explicar y hablar de todas las propuestas, que ningún ciudadano se quede sin saber la posición de los políticos sobre cualquier tema. “Si se habla de corrupción, de gestión de los servicios públicos, de de Estado autonómico o centralizado... Que sobre todo eso el ciudadano sepa lo que opinan los partidos”.

“Estos debates se producen en la Cortes regionales, en el Congreso, y no tienen trascendencia, el ciudadano evita ese 'y tú más'. A lo que me refiero es a que tenemos que dar el debate en todos los temas, no podemos ir sin una respuesta clara en aquello que nos pregunten los ciudadanos”.

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