UPyD solicita que se dé una nueva ubicación a la polémica cancha
El Ayuntamiento de Villaquilambre construyó al final de la legislatura anterior una cancha deportiva y un pequeño parque para niños ubicados en la Urbanización La Candamia (SAU 30). UPyD denuncia que esta obra fue realizada de forma irregular “al ser ejecutada prescindiendo de todo procedimiento y sin consignación presupuestaria, tal como se expresa en un informe de la Intervención del Consistorio”. Según este partido, el importe ascendió a 59.499,05 euros contar la mano de obra que, en su mayor parte, fue realizada por personal de servicio del Ayuntamiento.
Desde UPyD aseguran que la ubicación es muy mala porque “disponiendo de terreno suficiente, se instaló adosada a las viviendas unifamiliares” y critica que “el uso de esta cancha deportiva ha provocado verdaderos problemas para los vecinos afectados, hasta el punto de interferir gravemente en el derecho a la intimidad personal y a la inviolabilidad del domicilio de quienes habitan los inmuebles colindantes al parque deportivo, siendo fuente de constantes conflictos entre aquellos y los usuarios de la cancha”.
El Concejal de UPyD Miguel Ángel Díez de Celis presentó en el mes de octubre de 2011 un escrito en el Registro del Ayuntamiento solicitando la iniciación del procedimiento de revisión de actos nulos en relación con la adjudicación directa de las obras referidas y el gasto en que se ha incurrido por la ejecución de aquellas por parte del Ayuntamiento de Villaquilambre, así como la incoación del expediente de responsabilidad a quien hubiera ordenado su construcción.
A fecha de hoy aún no se ha iniciado dicho procedimiento. El concejal de UPyD ha mantenido reuniones con alcalde, el presidente de la asociación de vecinos y algún vecino afectado. El alcalde dio orden de desmontar la cancha deportiva para buscar un lugar más adecuado “dentro del terreno de la propia urbanización”, una iniciativa revocada a instancias del presidente de la asociación de vecino de la urbanización al pensar que se llevarían la cancha a otra localidad, algo que negó el regidor.
En una de las reuniones antes citadas se acordó con el alcalde pedir presupuesto a alguna empresa del ramo para valorar el coste de la construcción de una nueva cancha deportiva y el traslado del material de equipamiento. El importe de dicho presupuesto con mano de obra asciende, impuestos incluidos, a 7.699,50 €, salvo el desmonte y montaje del mobiliario de equipamiento que correría a cargo del personal de servicios del Ayuntamiento.
De Celis ha manifestado que aún confía en el buen hacer del alcalde de Villaquilambre y espera que éste cumpla con la legalidad y con la palabra dada de retirar la cancha de su ubicación a otra más idónea, “para evitar males mayores, que de producirse tendrán como únicos responsables a quienes pudiendo no han querido o han impedido dar una solución a una situación ya en su límite”.