UPyD propone reducir León a 10 municipios
Una provincia con 10 municipios fuertes y 81 millones de euros de ahorro anual son las principales novedades que Unión Progreso y Democracia en León ha presenta este sábado en su Propuesta de Ordenación para el Territorio
La propuesta parte de la necesidad de fusionar municipios “para hacer frente al micromunicipalismo que afecta a la región y también a León” con 211 ayuntamientos, en su mayoría menores de 500 habitantes, y muchos de ellos menores de 100. “Por su pequeño tamaño, no pueden aplicar economías de escala ni hacer frente a sus obligaciones para con los ciudadanos ni con otras administraciones, lo que los hace dependientes de diputaciones o mancomunidades, creando un crisol institucional ineficiente y costoso que no resuelve eficazmente los problemas de los ciudadanos”, afirman desde UPyD.
“Unos municipios fuertes podrán ejercer de forma efectiva y real todas las competencias y servicios con autonomía financiera, aproximar la administración al ciudadano, ofrecer más y mejores servicios, en mejores condiciones y a menor coste y facilitar el desarrollo económico de los municipios y favorecer la fijación de población en las zonas rurales”. Para ello, UPyD propone simplificar la administración y eliminar funciones duplicadas, sumprimiendo diputaciones y mancomunidades y poniendo fin a la confusión competencial determinando qué administración realiza qué funciones y reubicando a los funcionarios públicos en la administración correspondiente.
El resultado de la fusión se concreta en un mapa de 10 municipios: El Bierzo, Villablino, Cistierna, Sahagún, Astorga, Carrizo, La Robla, Valencia de Don Juan, La Bañeza y León. El tamaño mínimo de los municipios es de 10.000 habitantes, siendo León el mayor, y el menor sería Sahagún con 8.706 habitantes. Esta reducción de municipios supone pasar de 1.693 a 194 concejales. La identidad de los pueblos no desaparecería, pudiendo constituirse en pedanías o entidades menores aquellos en los que no se sitúen los nuevos ayuntamientos.
Este proyecto intenta abrir nuevas vías de debate y está abierto a cambios y mejoras, dentro de los principios de fusión municipal, reordenación competencial, eliminando Diputaciones y Mancomunidades, y el respeto a la pluralidad política