UPyD se pregunta si el 23 de abril es una fecha adecuada de celebración
Para Unión Progreso y Democracia de León, el día de la comunidad de Castilla y León “debería ser aquel en el que a los ciudadanos de esta comunidad se nos devolvió el derecho de controlar a su propio gobierno gracias a una situación de democracia plena”.
Según este partido, “las rancias excusas historicistas, chovinistas, artificiosas y victimistas que usan algunas comunidades autónomas para sus fines nacionalistas, no deben servir en Castilla y León para inventarse ideas de pertenencia a nuestra comunidad. Antes bien, como celebración se debería pensar en todo lo que nos une, las garantías y derechos de los que somos herederos de aquellos que apostaron por la democracia como la mejor forma de aumentar la libertad y la igualdad de los castellanos y leoneses”.
UPyD de León opina que “la Fundación Villalar es totalmente prescindible, con su idea sobre regionalismo trasnochado de enfrentamiento entre el Gobierno de España y la comunidad autónoma, y su presupuesto podría dedicarse a ayudar a aliviar alguna de las medidas de recortes del gasto social que nuestro gobierno autonómico nos está imponiendo”.
La formación apoya “la vertebración de Castilla y León dentro del ámbito territorial español y europeo, la cohesión y la solidaridad entre todas las comunidades y los valores universales, no el enfrentamiento y los intereses partidistas que conducen al despilfarro económico y el sostenimiento de organismos y administraciones duplicados e inútiles”.