UPyD denuncia el reiterado desinterés de la Junta hacia el patrimonio histórico
Unión Progreso y Democracia en Castilla y León denuncia el reiterado desinterés hacia el patrimonio histórico de la comunidad. “Las constantes lluvias de este año han tenido consecuencias desastrosas en nuestra comunidad en lo que se refiere al patrimonio histórico”, afirman desde este partido. Los numerosos derrumbes en las murallas de Zamora, de Soria, de Ledesma (Salamanca) o del castillo de Belmonte de Campos (Palencia) son muestra de ello.
Estos hechos “ponen en evidencia el mal estado de conservación de la riqueza patrimonial de este territorio” y aseguran que la principal causa de los derrumbes ha sido “la inexistencia de un plan de conservación y protección eficaz por parte de las administraciones, en especial, por parte de la Junta de Castilla y León”.
Lo ocurrido resulta lo suficientemente grave como para que las administraciones se pongan a trabajar inmediatamente en la elaboración de un catálogo de bienes patrimoniales en riesgo, para, a continuación, poner todos los medios necesarios para evitar que aumente su deterioro, tal y como aseguran desde UPyD. Por ello, la formación magenta urge a la redacción y entrada en vigor cuanto antes del Plan de Intervención del Patrimonio Cultural que, según el Gobierno regional, no se pondrá en marcha como mínimo hasta 2014.
Por último, este partido insiste en la importancia del patrimonio histórico como contacto con nuestro pasado y como fuente de riqueza cultural y económica, a través de su difusión y divulgación turística. Se trata de una oportunidad para una comunidad castigada con el paro – las más de las veces por encima de la media nacional – y la despoblación.