UPyD cerró su encuentro educativo de Astorga

El número 2 de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán a la izda, junto a  Manuel Hernández Iglesias, uno de los ponentes

ileon.com

El diputado nacional de Unión Progreso y Democracia, Carlos Martínez Gorriarán, cerró el II Encuentro Nacional de Educación con una ponencia en la que criticó los recortes del gobierno y la necesidad de unificar los 17 sistemas universitarios. Martínez Gorriarán reincidió en la idea de fusionar algunas universidades para aumentar su eficiencia y mejorar la calidad de las titulaciones.

Martínez Gorriarán explicó que la proliferación de universidades españolas no ha asegurado la calidad de la enseñanza superior y denunció que se trata “más de una de una búsqueda de notoriedad de los Ayuntamientos que una verdadera apuesta por la enseñanza”. Del mismo modo, señaló que las escuelas técnicas deberían tener una relación más estrecha con el mundo empresarial.

El número 2 de UPyD también destacó que la mala gestión en el sector educativo y no la crisis es la culpable de la situación de las aulas españolas. “Antes de la crisis, España invertía más en educación que Finlandia, el país con mejor sistema educativo. Pero se ha hecho mal, ha primado la cantidad y no la calidad de las de centros de formación”.

También mostró su desacuerdo con el Gobierno la drástica reducción del presupuesto de I+D+i, “una dotación imprescindible para salir de la crisis” y la eliminación del gobierno de temas de controvertidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía. “No se puede obviar la homofobia en una materia que se centra en los valores democráticos y de la convivencia entre ciudadanos”.

Por otra parte, el concejal de Collado de Villalba y especialista en redes Fernando Tellado ofreció una conferencia sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación y aseveró que “las tecnologías de la información no pueden sustituir a un buen plan de estudios”. Asimismo, apuntó que las TIC en la educación deben ser libres y tienen que poder modificarse por los usuarios.

El II Encuentro Nacional de Educación se celebró ayer y hoy en la ciudad leonesa de Astorga, que contó con la asistencia de más de medio centenar de personas procedentes de toda España, en el que analizaron los temas que más afectan a la enseñanza en nuestro país a través de charlas y ponencias abiertas a la participación del público.

Etiquetas
stats