UPL reclama que la Junta y el Ministerio cofinancien las murallas
El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha instado a la Junta en el pleno celebrado este martes a reclamar al Estado el uno por ciento necesario para la financiación de las murallas de Astorga, León y Zamora ya que las tres constan en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, además de recordarle que “si hubiera hecho caso a las enmiendas al Presupuesto presentadas por UPL, dispondría de partida económica para la conservación de las mismas”.
Intervención de Alejandro Valderas
Unión del Pueblo leonés ha presentado varias enmiendas al presupuesto 2015 de la Junta, solicitando obras urgentes dentro de sus respectivos Planes Directores, en las murallas de Astorga, León y Zamora. En su contestación el Procurador Bravo Gozalo, expuso que había hecho una consulta a la Consejería (que le agradezco) y ésta había señalado un problema de procedimiento: que no había petición escrita para estas obras por parte de sus propietarios que eran los Ayuntamientos.
“No estamos de acuerdo con esta idea, como hemos expresado varias veces en estas Cortes. Los tres monumentos han padecido serios problemas de conservación en el presente año, y de los tres dispone de informes tanto la Consejería como los Ayuntamientos, además de contar con denuncias en la prensa y aquí mismo en el ”Diario de Sesiones“ de las Cortes. Otra cosa es que el auténtico propietario (Ministerio de Hacienda) escurra el bulto una vez más”, han expresado desde UPL.
“Este problema de procedimiento no rige para la convocatoria nacional del uno por ciento cultural. En este caso, basta con que el monumento esté afectado de necesidad urgente de restauración; tenga declaración de Bien de Interés Cultural; y aparezco en los listados de alguno de los Planes Nacionales. Los tres mencionados constan en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. De esta manera, la Junta puede solicitar para estos tres ejemplos, el dinero del uno por ciento cultural. Pero es que se trata de la única entidad de las que tienen intereses en estos monumentos (Ayuntamiento, Hacienda y Junta) capaz de aportar en dos semanas la documentación exigida: el expediente de BIC, los informes de su estado y el Plan Director; añadiendo un informe técnico del coste que se pretende cofinanciar. Como este tipo de problemas de Entidades que escurren sus obligaciones no es nuevo, la propia convocatoria deriva a un momento posterior, la decisión de qué entidad dirigirá las obras”.
La pregunta que UPL ha realizado a esta Consejería, ha sido si “ha solicitado algo para estas tres murallas, que requieren dinero urgente. Si hubiesen aprobado las citadas enmiendas de UPL, o si aún ahora les hiciesen un hueco en el presupuesto, dispondrían de una aportación económica y podrían pedir el resto a la Comisión del Uno por ciento”.
Por otra parte, según UPL, en el presupuesto de la Junta para 2015, “hay partidas que se han quedado cortas para San Isidoro y Catedral de León, el Palacio de Gaudí de Astorga, etc. La Junta puede comprometer un nivel mínimo de cofinanciación, como literalmente dice esta convocatoria, y pedir el resto, adelantando fases de años sucesivos que a veces llegan muy tarde”.