UPL presenta 18 enmiendas al presupuesto de la Junta

Alejandro Valderas, procurador leonesista UPL

Prensa UPL

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las 18 enmiendas al presupuesto de la Junta que suponen un valor total de 32 millones de euros.

“Se presentan 18 enmiendas ante la evidencia de que la mayor parte de las partidas ya están en ejecución y sólo en algunas de mucha cantidad se va a poder hacer algún cambio. Es también evidente que la al ser el cuarto año en que se recorta el presupuesto, cualquier partida que se aminore produce problemas en algún determinado colectivo”, afirmó Valderas.

Se han tomado partidas dedicadas a publicidad, promociones, en algún caso de material informático, para trasvasar una parte de sus fondos a otro asunto. En el caso de las partidas grandes, se han tomado de los Entes de la Junta, cuyo nivel de fiscalización por parte de la Junta y en particular de las Cortes, es muy escaso: “apenas sabemos a qué se dedican”.

El destino de las enmiendas es el siguiente:

- Colaboración con las empresas del carbón y sus empleados. Se propone enmendar la ley de medidas fiscales, eximiéndoles del nuevo impuesto autonómico de residuos en vertederos. Se propone destinar específicamente 20 millones de la partida de préstamos a largo plazo a empresas, para las del Plan del carbón, de modo que se puedan financiar hasta que se resuelva el conflicto con el Ministerio por las ayudas pendientes. Se proponen 500.000 € para la empresa pública SIEMCALSA para el fin específico de buscar nuevos recursos mineros (no energéticos) en las cuencas del carbón, como alternativa al fin de las explotaciones en 2018. Se propone una partida específica en el apartado de “fondo social” destinada a ayudas de emergencia a las familias de los trabajadores del Plan del carbón, como consecuencia de los meses de movilizaciones, en que la actividad productiva se ha resentido.

- Se propone recuperar la partida de 2011 para ayudas a los productores de remolacha, que tras la siembra se han visto sorprendidos por la supresión de las ayudas comprometidas.

- Partida específica dentro del apartado de colaboración de la Consejería de Fomento con los municipios, para costear la elaboración de las Normas Urbanísticas Municipales, para aquellos municipios en los que hay solicitudes de instalación de parques solares o de aerogeneradores. La falta de estas Normas y de sus correspondientes inventarios de zonas protegidas, provoca continuos conflictos.

- En las partidas de Fomento para financiar depuradoras, se incluye una inversión de urgencia, en el polígono Industrial de Riego de la Vega (León), cuyo Ayuntamiento no ha podido acometer por falta de ayudas y que provoca continuas quejas.

- Se inicia el “Fondo de solidaridad para matrículas de estudiantes universitarios”, que pueda paliar la subida importante de las matrículas.

- Se incrementa la partida de Parques Tecnológicos, para incluir una partida destinada al de León, que hasta ahora no aparecía en el Presupuesto.

- Nueva partida de restauración del patrimonio histórico para emergencias, mencionando expresamente la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún, en grave riesgo.

- Finalmente se destinan partidas como la Fundación Villalar y otras prescindibles de diversos departamentos, a financiar proyectos de investigación en las Universidades, en sus respectivas áreas, con la idea de paliar la falta de fondos para investigación para este año 2012.

Etiquetas
stats