UPL y PP discrepan sobre la cobertura de la TDT y la telefonía móvil en la provincia
El consejero de Fomento, Antonio Silván, aseguró este martes que hay acceso universal a la telefonía móvil y cobertura total de TDT en Castilla y León y rechazó la “visión negativa” presentada por el procurador de UPL; Alejandro Valderas, sobre el aislamiento del mundo rural de Castilla y León.
Valderas llevó al pleno quejas de ciudadanos de municipios como San Martín de la Cueza (52 habitantes), Carvajal de Fuentes (67), Besande (27), Calzada de Coto o Santa María del Páramo (10.000), con problemas en la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en el telefonía móvil.
“El gratis total no vale”, replicó el consejero, que atribuyó esas deficiencias a problemas puntuales e insistió en que la cobertura es total y el acceso universal, si bien se refirió al apoyo de la Junta a través de convenios con operadores porque el Ejecutivo “no pone los dispositivos”.
Para Valderas, los ciudadanos que se han dirigido a él piden “soluciones y no explicaciones”, mientras que Silván insistió en negar la “imagen negativa” dada del mundo rural y apostó por que Castilla y León esté en la vanguardia de las nuevas tecnologías. “El presente es pasado en las nuevas tecnologías”, aseguró.
Aeropuertos
El procurador de UPL se interesó en otra pregunta a Silván sobre cómo va a orientar la Junta su participación en el comité de instituciones aeroportuarias y acusó a la Junta de estar “ausente” después de su salida de los consorcios de los aerodrómos de Valladolid, Burgos y León el pasado mes de septiembre.
Silván explicó que no está creado ese órgano, que su constitución corresponde al Ministerio de Fomento y a Aena y que la Junta participará en él, así como los agentes económicos y sociales y los municipios con estas instalaciones. Sin embargo, insistió en que es un organismo estatal para poner en valor todos los aeropuertos, no sólo los siete rentables.
Ferrocarril
El consejero de Fomento, el más requerido en la sesión de este martes por la oposición, rechazó que el Gobierno de Rajoy haya parado proyectos ferroviarios en la provincia de León iniciados con José Luis Rodríguez Zapatero, como denunció el socialista Miguel Ángel Fernández Cardo, que cifró en 500 millones lo dejado de invertir en este periodo del PP en La Moncloa.
“Se puede criticar en otras áreas a Fomento, no en materia ferroviaria, que hay que aplaudirle porque invierte 1.300 millones en Castilla y León y 710 millones en tres años para Leon. Es pasar de las promesas a los hechos, mal que le pese”, zanjó el consejero.