UPL pide superar el actual marco autonómico para que la Región Leonesa pueda desarrollarse

Miriam Chacón / ICAL Intervención del portavoz de UPL, Alejandro Valderas, en la sesión de tarde del debate sobre política general en las Cortes

ileon.com/ical

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, denunció hoy el “boicot” al desarrollo industrial de León, Zamora y Salamanca, que ha concentrado la actividad empresarial en el eje Valladolid-Palencia-Burgos. Todo ello, dijo, ha hecho fracasar los intentos para asentar nuevas industrias en las provincias leonesas, mientras la Junta ha creado 600 entes, 20 nuevos por año, como resultado de tres décadas de desigualdad creciente.

Por ello, apostó por un cambio de gobierno y no renunció a la creación de una comunidad para el Reino de León. El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, le respondió durante el 'cara a cara' en el debate sobre política general de la Junta de Castilla y León que su denuncia le recordaba a lo que plantean contra Madrid en otras latitudes del país, en referencia a los argumentos de los defensores del independentismo catalán.

El procurador del Grupo Mixto señaló que la intervención del presidente fue un “monólogo” con “invitados” en el que a su juicio Herrera hizo una alocución típica de un “gerente” que presenta una memoria ejecutada al 95 por ciento. Sin embargo, el procurador 'leonesista' señaló que el balance del mandato es “desolador” tras “años de recortes” y una administración paralizada.

Alejandro Valderas señaló que la nueva Ley de Industria, que tramita las Cortes, mira a Palencia, Burgos y Valladolid y puede perpetuar una “distribución espacial crónica” de la actividad industrial, que en su opinión perjudicará las provincias leonesas. También censuró el apoyo a empresas como Renault, mientras cierran o atraviesan dificultades otras como Antibióticos o la minería.

Al respecto, Herrera defendió las ayudas de la Junta de Castilla y León a las empresas e industrias de León, lo que para el presidente refleja que los empresarios “no se rinden”. También, destacó que desde el año 2000 la provincia ha recibido el 18 por ciento de los créditos de inversión, así como el desarrollo de suelo industrial en León y El Bierzo.

Además, recalcó que el Ejecutivo autonómico está construyendo nuevas infraestructuras vinculadas a la investigación en la Universidad de León. Por ello, frente al “centralismo” y al “enemigo” de la Junta, Herrera esbozó una oferta para trabajar en materia universitaria, en el impulso industrial, la ordenación territorial y la Agenda de la Población. Sobre estas cuestiones, Alejandro Valderas le recordó que existe una “lista” de infraestructuras paralizadas, que en su opinión supone una “maniobra” favorecer a Valladolid como centro logístico del noroeste.

También, señaló que faltan fondos para desarrollar las medidas contra la despoblación y para mantener los servicios públicos. Finalmente, Valderas apoyó la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Constitución para acercar la administración a los ciudadanos, mientras Herrera lo animó a trabajar a pesar de las discrepancias por León y los castellanos y leoneses.

Discurso completo de Alejandro Valderas en las Cortes de Castilla y León.

Tres décadas después del “advenimiento” del PP al Gobierno de Valladolid, las desigualdades entre las personas y entre los territorios de la Comunidad, siguen creciendo. Las ciudades industrializadas antes de crearse la Comunidad, con dinero del Estado, siguen sumando industrias gracias al PP. Mientras los intentos por crear núcleos industriales estables en León, Zamora o Salamanca, han fracasado; UPL cree que debido a un boicot desde la propia Junta. Con sus políticas, la Junta ha logrado que Valladolid se convirtiese en el Centro de todo. Y sin haberlo sometido a votación nunca ¿ Quién votó que aquí estuviesen todas las Instituciones; los Entes que manejan al margen del control político, el diez por ciento del presupuesto de la Junta; o los 50.000 empleos públicos que se han creado ? ¿ Se dan cuenta de que en 30 años han creado la Junta y otros 600 Entes dependientes, lo que supone 20 nacimientos administrativos por año ?. Dedican más dinero a sostener la Junta, que a los Servicios Públicos.

¿ Cuándo se votó que en medio de una terrible crisis industrial, se apoyase sólo a una empresa como RENAULT ? Y después dicen que “Castilla y León lidera la recuperación de la actividad industrial en España”. Como si los números de una multinacional sirviesen a las demás empresas, deprimidas, sin clientes, sin acceso al crédito. Ahí tiene Forjados Rubiera en León, la joya de los forjados del Norte durante los años de la burbuja: subastada. Ahí tiene Antibióticos, la joya de las farmacéuticas hace unos años: ahora en manos de nadie. Pero hay un ejemplo aún más serio, por su tamaño: la minería del carbón. Bajo su mandato, han cerrado los últimos pozos de interior de León y de Palencia; anótelo, porque se lo recordarán en la campaña electoral. Alto Bierzo y la Vasco, anuncian que están cerca del final si no reciben ayuda urgente; no es que se haya acabado el carbón, es que la eléctricas y el Gobierno de Rajoy NO CUMPLEN con sus contratos.

Señor Herrera, hemos recibido su proyecto de ley de Industria. Si desde que existe la Comunidad, se ha mimado la concentración industrial en Valladolid, Palencia y Burgos, ahora esa distribución espacial se quiere convertir en crónica. Las provincias leonesas no van a ser industrializadas con esta ley; no van a ser indemnizadas por tantos años de espera. La Junta y Valladolid son un binomio de poder, que siempre gana en los repartos y que nos toma a los demás por simples Colonias.

Un complemento de la industria son las comunicaciones. Señor Herrera ¿cuántas carreteras ha inaugurado en esta legislatura? Poca; pero toda su estructura de Consejerías, Direcciones Generales, gabinetes y Entes sigue intacta; excepto por ejemplo los Laboratorios de Fomento de León y Zamora, que ¡ vaya por Dios ! “hubo que cerrar”. Llevo tres años pidiendo que se haga pública la lista de infraestructuras paralizadas, cuyos proyectos están redactados, solares cedidos y presupuestos hechos. Esa lista será la pelea de la próxima legislatura y deberíamos trabajarla entre todos para cuando acabe la crisis.

Después de desarrollar las carreteras que convenían a la élite gobernante; de hacerse un super centro de transportes; de crear sedes autonómicas de las principales empresas logísticas; de ofrecerles desde Boecillo, adelantos para poder competir, ahora Valladolid se proclama “Centro Logístico del Noroeste”, sustituyendo al triángulo León – Ponferrada - Benavente. Es fácil ver que el freno de la Junta a los CYLOG leoneses; a la carretera de Braganza; a los puertos secos de Toral, La Robla o Chozas; a colaborar con Asturias en las salidas de La Espina, Somiedo o San Isidro; a urgir a Madrid que acabe la Vía de la Plata de Zamora a Benavente Todo este retraso se ve como una maniobra preconcebida.

Su Gobierno lleva años dándole vueltas al tema de la despoblación. UPL colabora en los trabajos de la “Agenda”, como lo haríamos en cualquier Plan que pudiese suponer una solución a los problemas de los leoneses. El problema es que la Junta no dispone de fondos para poner en marcha políticas contra la despoblación. Fundamentalmente en dos campos: favorecer el empleo en el mundo rural, y mantener servicios públicos rurales.

Unos Servicios Públicos que menguan día a día; incluso ponen a todos en guardia con asuntos como el cierre de camas de Ponferrada, en el centro geográfico de las comarcas con peores carreteras y peor orografía. Nuestras Universidades casi están mendigando; los investigadores ya contestan al teléfono desde Londres. Hasta el discreto Procurador del Común ha dado la voz de alarma: no hay fondos suficientes para los Servicios Sociales.

En el campo, agricultura y ganadería sobreviven enfrentándose a ayudas públicas decrecientes, y a la mala gestión de los recursos públicos: 25 años llevan esperando el agua de Riaño, las comarcas leonesas y zamoranas de Los Payuelos. Y ahora descubrimos que las nuevas fuentes de ingresos europeos, los Programas RIS3 y “Plan de Desarrollo Rural”, van a servir para que la propia Junta obtenga ingresos, para ITACYL, para la Fundación Patrimonio Natural y demás sanguijuelas: esto es un robo, ya que ese dinero iba destinado a aumentar la renta de los leoneses y los castellanos viejos.

Años de campañas para erradicar enfermedades del ganado, que nos permitiesen vender sin cortapisas, han dado un rebrote. Han reaparecido al norte de León, y entre las causas está la disminución del gasto de la Junta en campañas de saneamiento; la reducción del personal veterinario oficial, y del personal de control de los montes donde permanecen reservorios de enfermedades en la caza (por ejemplo en la Cordillera Cantábrica). Coincide con la reducción de indemnizaciones a los ganaderos; con el aumento del lobo y del precio de los piensos y de la electricidad. No es de extrañar que la despoblación avance: no se puede vivir de la ganadería en estas condiciones, y mucho menos en pueblos, por ejemplo del sur de Zamora, cercados por los ladrones del campo y los lobos.

Cada reducción de subvenciones al campo, significa familias que cambian de trabajo y de vecindad. Los programas europeos de la PAC y el Plan de Desarrollo Rural, negociados desde Madrid, nos van a traer un recorte del diez por ciento. Las ayudas a la remolacha sobreviven a duras penas, en la región leonesa que tiene la mayor productividad de Europa. Pero las subvenciones no bastan: se necesitan mejores infraestructuras agrarias y un precio de la electricidad razonable. Se han quedado por el camino temas como los seguros agrarios; la promoción de las cooperativas rurales; los polígonos de industrias agroganaderas como el que promocionaba el Consejero de Fomento y que nunca vimos; las naves de frío que vendía la Consejera de Agricultura en Benavente durante las elecciones.

A este 30 por ciento de vecinos del mundo rural, la Junta les maltrata. Por ejemplo con la rocambolesca ley de prohibición de la pesca de la trucha, que tanto ha disgustado por ejemplo a leoneses y zamoranos porque han perdido sus derechos de ribereños. La reducción de guardias rurales y ahora la reordenación de servicios médicos, puede que no haya matado a nadie; pero ha bajado la moral a todos: muchos tienen la confirmación de que “cuando sean mayores” lo mejor será irse a vivir a la ciudad.

Falta dinero. Por supuesto, pero recuerde que una parte de su trabajo consiste en reclamar lo que es de todos, para poder repartirlo luego. Arias Cañete se escapó sin pagar lo que debía a nuestros agricultores de los Planes Europeos de 2012 y 2013. Soria aún y nos debe los convenios aprobados con fondos del Instituto del Carbón de los años 2006 a 2012. Pero es que a su Administración también le deben; Ana Mato le debe el fondo de compensación interterritorial. Incluso no sabemos si vamos a perder los fondos europeos que nos concedieron hace años: es un misterio si se han ejecutado y ya se recibió un toque de atención en octubre.

Señor Herrera: no nos engañe. Ya en 2012 nos vendió el “Plan de Estímulos al crecimiento”, que no se llevó a cabo porque no llegó el dinero (ni de Madrid, ni de Europa). Nos vendió la nueva ADE RURAL para ayudar al campo (supongo que evitando ese tufillo de amiguismo que siempre ha desprendido la ADE) que aún está en mantillas. Ha vendido a la prensa la “Estrategia Regional de Investigación e Innovación” y el “Plan de Desarrollo Rural” que son sólo proyectos para recaudar Fondos Europeos: no son dinero real; ya los “venderá” el que gobierne el día que lleguen de verdad.

Todo esto se lo hemos dicha ya como parte de la Oposición, muchas veces; y no pocas hemos votado a favor de ideas que podrían ser soluciones.

Termino con la Parte Institucional. UPL no cree que el modelo autonómico derivado del título octavo de la Constitución, se haya llevado a cabo adecuadamente. Creemos que el Antiguo Reino de León, tenía derecho a constituirse en Comunidad Autónoma; lo seguimos creyendo y aunque ninguna ley lo prohíbe, confiamos que una reforma constitucional allane el camino. La Identidad Leonesa, con una Historia de mil años a sus espaldas; su lengua; su cultura tradicional; sus símbolos; hasta su derecho civil y local, NO HAN ENCONTRADO receptividad en estas Cortes en tres décadas.

En resumen: UPL reclama un cambio de Gobierno en Valladolid; un cambio en la forma de gobernar más cercana a los ciudadanos y hasta un cambio de marco con una nueva Comunidad Autónoma, para que las provincias leonesas se puedan desarrollar política, económica y culturalmente.

Etiquetas
stats