UPL pedirá en las Cortes una ley para ordenar los macroparques de energías renovables

UPL pedirá en las Cortes una ley para ordenar los macroparques de energías renovables. // Astorga Redacción

Astorga Redacción

En la ronda de reuniones de las plataformas contrarias a los macroparques fotovoltaicos de Maragatería y Valduerna con los candidatos por León a las Cortes Autonómicas, este martes le ha tocado el turno a UPL. El encuentro con el cabeza de lista de los leonesistas, Luis Mariano Santos, ha tenido lugar en Valdespino de Somoza, donde los colectivos Alta Valduerna y Valderrey Pueblo Unido le han trasladado que “es posible hacer las cosas de forma diferente, respetando nuestros pueblos y nuestro medio. Castilla y León es una autonomía excedentaria en la producción de energía, por ello no tiene la urgencia de poner en marcha estos proyectos y puede, y debe, hacer una planificación sostenible y consensuada”.

UPL se ha comprometido a negociar con otras fuerzas políticas con representación en las Cortes Autonómicas que salgan tras las elecciones del 13 de febrero, una proposición no ley (PNL) en la que insten a la aprobación urgente de una ley para ordenar la expansión territorial de las energías renovables y la regulación del aprovechamiento lucrativo de los bienes comunales y de un bien común, como es el medio ambiente, que obtienen los parques, plantas y centrales de energías renovables.

Desde Valderrey Pueblo Unido plantearon al candidato leonesista que es necesario preservar y cuidar las áreas rurales “limpias” de instalaciones y plantas contaminantes porque una vez que quedan “manchadas” se abre la puerta a convertirlas en “agujeros negros” que “destruirán los territorios”. Es el caso de la zona de San Román de la Vega donde está instalado el CTR, donde una empresa de reciclaje de aluminio está interesada en instalarse, pusieron como ejemplo.

Los representantes de la plataforma Alta Valduerna entregaron el documento en el que recogen numerosas iniciativas electorales elaboradas por un amplio grupo multidisciplinar conformado por geólogos, geógrafos, ganaderos, labradores, apicultores, biólogos, ingenieros ambientales y pequeños empresarios entre otros, en el que destacan que los pueblos de las zonas más deshabitadas y deprimidas “han pasado a ser centro del debate” porque “las grandes compañías energéticas, fondos de inversión y empresarios sin escrúpulos han decidido saquear nuestros pueblos para obtener unos beneficios obscenos. Sus promesas ya no engañan a nadie: no crean puestos de trabajo salvo en el período puntual, unos 6 meses, de su construcción. Resulta evidente que si fueran beneficiosos, jamás se hubieran acordado de nuestros pueblos” del suroeste leonés donde se han presentado numerosos proyectos de renovables y que afectan a los municipios de Valderrey, Santiago Millas, Quintana del Castillo, a los pueblos de Villameca, Quintana y Congosto, Corporales, Torneros, Villamontán y otros de La Cepeda, Cabrera y Alta Valduerna.

“Un saqueo”, según la plataforma, que también afecta a los pueblos sobre los que pesan los proyectos de embotelladoras en el nacimiento del río Duerna y en el acuífero Maragatería (comarca de Jamuz).

Etiquetas
stats