UPL mantiene la defensa de leonesismo “por razones históricas, culturales, de idiosincrasia e incluso de lengua”

S. Gallo / Ical

El candidato de UPL a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino, aseguró hoy que el partido mantiene como uno de sus “pilares” la defensa del leonesismo “positivo”, es decir, la defensa de los intereses de León, de los leoneses y de la región leonesa “no solo contra los agravios cometidos por la Junta en materia de economía, sino en cuanto a reivindicación de nuestra cultura y tradiciones”. En este sentido, López Sendino insistió en que la región leonesa se merece ser reconocida como Comunidad “por razones históricas, culturales, de idiosincrasia e incluso de lengua”.

Sin embargo, lamentó que esta petición se siga negando después de 30 años perteneciendo a esta Comunidad. El candidato leonesista reiteró que, al margen de otras reclamaciones que se consideran primordiales para León como es el caso de la creación de empleo, el primero de los puntos del programa electoral de la UPL sigue siendo el leonesismo, y más concretamente “el reconocimiento de la identidad del pueblo y de la región leonesa”. Además, y mientras se alcanza la autonomía, solicitó la descentralización de las instituciones autonómicas “para que no sigan los agravios comparativos”.

Y aunque conscientes de que no es posible en el momento económico actual el desarrollo de obras “faraónicas”, el candidato leonesista al Ayuntamiento de León sí apostó por la colocación de esculturas de los reyes de León “para dignificar la memoria”, ya que lamentó que no exista ninguna escultura en la ciudad, algo que consideró “llamativo y lamentable”.

Por su parte, el candidato de UPL a las Cortes, Luis Mariano Santos, dijo ser consciente de “nuestras limitaciones” y estimó que la gente está valorando “que la voz de la UPL es la única que defiende las tradiciones, la cultura y el empleo de León”, mientras que los candidatos de los otros partidos han dado pruebas “más que sobradas” para “acabar con el progreso de León y de esta región”.

Santos se felicitó porque en esta campaña electoral los candidatos del resto de partidos se están “quitando la careta” y declarando su deseo de que León esté con Castilla, atribuyen la capitalidad a Valladolid o hablan de consolidar la Comunidad. “Hasta ahora utilizaban la llama del leonesismo” aunque no aplicaban esas promesas, dijo Santos, que insistió en que ahora es la UPL “el único que defiende el leonesismo en sus postulados”.

Etiquetas
stats