UPL manifiesta en las Cortes su rechazo a los recortes en Educación

ileon.com

El procurador leonesista en las Cortes, Alejandro Valderas, ha manifestado en su intervención de respuesta al Consejero de Educación en las Cortes de Valladolid, en la que ha explicado el alcance del Real Decreto Ley 14/ 2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, “el rechazo total del grupo mixto a los recortes en Educación, por perjudicar a los docentes, a los estudiantes, disminuir la universalización de la educación para favorecer a los ricos, e incrementar las tasas universitarias, dificultando el acceso a todos”.

En primer lugar Valderas ha afirmado, “no se trata de un recorte educativo sino económico y es una intervención por parte de Hacienda de todo el sistema educativo”. Asimismo,ha asegurado que “los efectos del decretazo sólo perjudican a trabajadores de la enseñanza y a largo plazo los resultados del informe Pisa de los que tanto se presume se están poniendo en riesgo”.

“Creo que en cuestión de medidas de ahorro, estamos yendo demasiado deprisa; nos estamos olvidando del fin último de la Consejería: la educación de los jóvenes. Lo que piensan ya se conoce, han iniciado movilizaciones en institutos y universidades, las cuales apoyamos algunos partidos. Estos recortes se suman a los que se iniciaron a comienzo del actual curso académico y que llevamos meses discutiendo: No convocatoria de oposiciones, retraso en las sustituciones temporales, menos dinero para calefacción y gasto corriente, etc.; y no sabemos cuántos más llegarán antes del próximo curso. Lo mismo sucede con la subida de tasas universitarias, cuya consecuencia no será otra que la asfixia a la universidad pública y la distancia en la calidad educativa entre universidades públicas y privadas”.

“No podemos permitir que se extienda la idea de que la universidad privada o la escuela privada, están mejor dotadas y ofrecen enseñanza de mayor calidad, porque no les afectan los recortes. Hay una edad para estudiar, y si se pasa, tal vez el alumno se quede para siempre fuera de las posibilidades que le daría la educación, salvo que pertenezca a una familia con dinero”.

En cuanto a la supresión de entes universitarios, Valderas ha preguntado al consejero de Educación por qué ha permitido la supresión del Hospital Clínico Veterinario, pues no entra en el decreto Ley, y existen “cerca de 200 Entes de lánguida existencia, casi todos radicados en Valladolid y mucho más caros de mantener, y sabe perfectamente que sin este Hospital, el Grado europeo de Veterinaria no se va apoder convalidar en esta autonomía”.

Etiquetas
stats