UPL ironiza con el pasado pro Región Leonesa del político propuesto por Ciudadanos para presidir las Cortes

Los procuradores Luis Mariano Santos (UPL) y Luis Fuentes (Ciudadanos) en las Cortes autonómicas. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

La designación formal de Luis Fuentes (Ciudadanos) como el candidato que presumiblemente contará con el apoyo de PP y la formación naranja para presidir las Cortes de Castilla y León, el parlamento autonómico, el próximo viernes 21 de junio ha comenzado a provocar las primeras reacciones.

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador autonomico electo, Luis Mariano Santos, ironizó hoy sobre la propuesta de Luis Fuentes y comentó que le parece “curioso, sorprendente y positivo que por fin ocupe ese cargo un ex militante de Unión del Pueblo Salmantino que defendió en su día el regionalismo leonés”.

Esos, dijo, fueron los orígentes de Fuentes, cuya antigua formación mantuvo una coalición con la UPL. “Ahora se ha vuelto neoliberal absoluto y prácticamente pro-autonómico y siempre ha renunciado a recordar ese pasado suyo y ese acuerdo que tuvo con UPL; siempre le ha costado reconocerlo”, comentó antes de señalar que no ve motivos para apoyar ni al candidado de Ciudadanos “ni al alternativo que presente el PSOE”.

El procurador salmantino de Ciudadanos Luis Fuentes se alzará el viernes con la Presidencia en virtud del acuerdo alcanzado entre la formación de Albert Rivera y el PP en la Comunidad en las negociaciones que llevan a cabo para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, según confirmaron a Ical fuentes de la formación naranja.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en la pasada legislatura y candidato a la Presidencia de la Junta hace ahora cuatro años, sustituirá en el cargo al 'popular' Ángel Ibáñez, que ha estado al frente del Legislativo apenas tres meses, tras la dimisión de la anterior titular Silvia Clemente que, precisamente, intentó sin éxito encabezar la lista de la formación naranja en las elecciones autonómicas.

El salmantino, aunque hoy protagonizó declaraciones en las que primero dudó de tener el respaldo de la totalidad de los 12 procuradores de su propia formación, las cuales tuvo que desmentir después, tendría en principio asegurada la elección en primera vuelta al contar con el apoyo de los 12 parlamentarios de Ciudadanos y los 29 del PP, lo que supone 41 papeletas o, lo que es lo mismo, la mayoría absoluta de la Cámara.

Junto a él, los procuradores deben elegir también a dos vicepresidentes y tres secretarios de la Mesa de las Cortes. Por ello, en principio, PP, PSOE y la formación naranja tendrán dos miembros cada uno en este órgano. A última hora de ayer, el partido que dirige en la Comunidad Francisco Igea aún no había decidido quien ocupará la secretaría que les corresponde, si bien fuentes consultadas por Ical apuntan que se baraja el nombre de la segoviana Marta Sanz.

Podemos ataca con fuerza y votará al candidato del PSOE

El procurador de Podemos, Pablo Fernández, criticó hoy el “sainete y esperpento” en el que considera que están convirtiendo PP y PSOE a Castilla y León con su negociación y calificó de “deshonroso” que ese “intercambio de sillones” acabe con Luis Fuentes en la Presidencia de las Cortes.

“Es un capítulo más del sainete y el esperpento que están perpetrando PP y Cs después de convertir Castilla y León en un mercado persa en el que se han intercambiado sillones sin la mas mínima vergüenza”, explicó en declaraciones en los pasillos de las Cortes.

Para Pablo Fernández, ese “intercambio de sillones solo podía acabar con Luis Fuentes como presidente, algo que sería deshonroso para Castilla y León”, que se refirió a que poco antes el propio procurador naranja haya dudado de que cuente con el apoyo de todos sus compañeros de bancada.“Dice mucho de la situación en la que PP y Cs están metiendo a Castilla y León”, apostilló.

“Es una vergüenza democrática y esta Comunidad no merece ser un protectorado de Madrid y es lamentable que quien decida sea el señor Rivera desde su asiento de Madrid esto denosta y denigra la política castellano y leonesa y lo que es peor la ciudadanía de Castilla y León”, censuró el anterior portavoz de Podemos.

Pablo Fernández afirmó que la Presidencia de las Cortes corresopnde al PSOE como ganador de las elecciones y añadió que su voto irá a en ese sentido, es decir a un candidato socialista, en caso de que este partido proponga a alguno de sus miembros.

Etiquetas
stats