UPL exige mejoras en el transporte público y seguridad vial

ileon.com

El Comité Local de UPL de la ciudad de León reclama a la Junta de Castilla y León, que transcurrido más de un año del inicio de la primera fase de implantación del transporte metropolitano, avance en la integración real del área metropolitana en la ciudad atendiendo a la calidad del servicio que se presta en León; y al Ayuntamiento de León a que se mejore el trasporte urbano de la ciudad sin subir el precio del billete por encima del IPC, “como se ha anunciado en los últimos meses con un incremento superior al 25%”.

Consideran desde la formación leonesista por ello, que se debe reorganizar las líneas de transporte para dar un mejor servicio y fomentar su uso, por ejemplo, mejorando las frecuencias y creando una línea circular o perimetral que una los municipios del área y los destinos más utilizados como el Hospital o la Universidad, evitar la duplicidad de servicios por parte del Transporte Metropolitano y por el Transporte Urbano de la Ciudad que existe actualmente, descongestionando la Plaza de Santo Domingo, ya que hay autobuses que coincidiendo en parte de trayecto salen a la misma hora desde el centro de la ciudad provocando el atasco en esta plaza o en la Avenida Padre Isla o en Gran Vía de San Marcos.

Otra de sus propuestas es que se debe estudiar la disminución de los costes de explotación con la implementación de energías alternativas más económicas y medioambientalmente más sostenibles como puede ser los híbridos o el gas como funciona en otras ciudades. Creen en UPL que “todo ello debe servir de base para el fomento de los transportes sustitutivos del vehículo privado, hecho que se podría conseguir con la racionalización de frecuencias y líneas, que no debe ser nunca la eliminación”. Considera la formación leonesista que “no debemos olvidar que el servicio de transporte urbano no sólo beneficia directamente a sus usuarios, sino que mejora la circulación del tráfico, al no haber tantos coches, aumenta la calidad ambiental y movilidad de todos los habitantes y en especial los de los barrios más alejados del centro. El fomento del transporte público es uno de los yacimientos de empleo recomendado en todas las sociedades desarrolladas”.

Asimismo desde el Comité Local de UPL inciden en la necesidad de mejorar la seguridad de los peatones ampliando los márgenes de las aceras hasta la zona de tránsito de vehículos y ensanchando esta zona ocupando parte del aparcamiento anterior al paso de peatones para así mejorar la visibilidad tanto de conductores como de peatones. Defienden como necesario instalar vallas perimetrales en las aceras sin aparcamientos, dirigiendo el tránsito de peatones por las zonas habilitadas así como resguardar de posibles invasiones de las aceras por parte de los vehículos tanto para aparcar como por accidentes.

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