UPL exige mantener en Riaño el Centro de Conservación de Carreteras

UPL rueda de prensa

Ical

El concejal de UPL en Riaño, Guillermo Hernández, y el procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, han anunciado este jueves en rueda de prensa que presentarán una petición formal en el Ayuntamiento de Riaño para que el Ministerio mantenga el Centro de Conservación de Carreteras de Riaño.

Según han explicado ambos, tras la lectura de los pliegos de contratación de este año en el que “toca renovación, hemos advertido que se menciona que existe un dinero para la construcción de un nuevo centro a 50 kilómetros al sur, en San Cipriano de Rueda, para el que se destinan 600.000 euros, lo que supondría el cierre del de Riaño”. El nuevo centro sumaría a las concesiones de las carreteras que unen Riaño con Palencia, Cantabria y Asturias, la carretera de León a Valladolid, “algo absurdo ya que ambos lotes de carreteras no tienen las mismas condiciones. Por esta razón los leonesistas exigen el mantenimiento, ampliación y renovación del centro de conservación de carreteras de Riaño, ya que no existen criterios de funcionalidad para hacer dos contratas en una”; “por eso consideramos que esta decisión es un disparate que además supondría la pérdida de 20 puestos de trabajo en Riaño”, afirmó Hernández.

UPL reclamará en el Ayuntamiento de Riaño una urgente negociación con el Ministerio, en los dos meses que quedan de plazo hasta la licitación del contrato. De este modo, los 600.000 euros destinados a la nueva nave, bien podrían destinarse a mejorar y modernizar las naves de Riaño, propiedad municipal y por las que el Ministerio no paga nada según los leonesistas.

Para UPL, el Ministerio de Fomento ha encontrado el peor momento para desmantelar las instalaciones de Riaño: cuando se ha probado su inoperancia en la mayor nevada de las últimas décadas y que ha mantenido San Glorio cerrado durante dos semanas.

Finalmente UPL recuerda que en cumplimiento del Plan CORA de reducción de duplicidades en la estructura del Estado el Gobierno, Junta y Diputación están obligados a unificar sus servicios de conservación de carreteras con éste del Ministerio, algo de lo que no se ha avanzada nada a pesar de los tres años transcurridos.

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