UPL exige a la Junta “más celeridad” para la puesta en marcha de la biorrefinería de Barcial del Barco

Ical

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, exige más celeridad en el inicio de la construcción de la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) e insta a la Junta a que cumpla con sus compromisos adquiridos con Benavente, “una zona que ha sido fuertemente castigada con cierres de fábricas y empresas”.

Para el leonesista, en los últimos meses se ha hecho “cada vez más patente” la necesidad del inicio de la construcción de la biorrefinería multifuncional de esta localidad zamorana, ya que se trata de “un proyecto estratégico muy beneficioso para todo el sector azucarero”. “Los bajos precios del azúcar han forzado expedientes de regulación de empleo que han agravado la situación de crisis de este sector”, añade.

Igualmente, Santos afirma que “situaciones como la del pre-concurso de Abengoa, que afectan a un 20 por ciento de la producción del maíz de León, unas 160.000 toneladas aproximadamente, que tenían como destino la planta de Babilafuente en Salamanca, se verían solucionadas con la construcción de la biorrefinería”.

A este respecto, apostilla que en dicha industria se podrá producir bioetanol de remolacha y maíz, por lo que la instalación de la industria en Benavente vendría a dar salida al maíz de León con unas ventajas añadidas como son un menor coste en transporte y menor contaminación. Asimismo, destaca que sería “un revulsivo” para el cultivo de la remolacha, en continuo retroceso y con una liberalización de cuotas para el año 2017.

“De esta manera la industria de Barcial del Barco se presenta como un salvavidas tanto para la remolacha como el maíz de León y Zamora, y todo ello con una ventaja añadida más, la posibilidad en un futuro de que en dicha industria se produzca también azúcar, sobre una base industrial de funcionamiento anual y no estacionario”, recalca Santos, que exige a la Junta “más celeridad en la puesta en marcha de su promesa de incluir este proyecto en el Plan Juncker para cerrar la financiación y la biorrefinería sea una realidad lo antes posible”.

Etiquetas
stats