UPL exige al Consorcio del aeropuerto que aproveche las ayudas europeas

ileon.com

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha presentado hoy en rueda de prensa las dos preguntas que llevará al próximo pleno, y entre las que está una referente a los aeropuertos y en la que cuestiona la participación o no de la Junta en las nuevas instituciones aeroportuarias que se van a crear derivadas del Real Decreto-Ley 13/2010, Real Decreto 20/2012 y Real Decreto 697/2013. “Una de ellas será un nuevo Consorcio Aeroportuario en el que sólo habrá un representante municipal para toda la comunidad, una entidad que será para definir la estrategia a desarrollar con relación a los aeropuertos en el ámbito comercial, definir las líneas estratégicas de los aeropuertos, las tarifas aeroportuarias, actuaciones relacionadas con promoción del transporte aéreo, fortalecimiento de la conectividad aérea y promoción de nuevas rutas aéreas. Esta institución, tenía que haberse constituido el cinco de febrero, momento en que acabó el plazo, y por eso por tercera vez le reclamamos a la Junta que se constituya y que nos informe cómo lo va a hacer”, afirmó Valderas.

Al hilo de la pregunta del procurador, la concejal de UPL en el Ayuntamiento de León, Mónica Alvarez, habló sobre las ayudas que la Comisión Europea aprobará en apenas dos semanas, “una línea de ayudas estatales para aeropuertos y aerolíneas. Una normativa que viene a establecer nuevos criterios y pretende hacer viables los aeropuertos que a día de hoy no son viables por ellos mismos. Y, puesto que las directrices marcadas por las normativas actuales no proporcionan unas reglas claras sobre el exceso de capacidad y la duplicidad de infraestructuras, desde la UE ven conveniente abrir esta línea de ayudas de la que nos podemos aprovechar. El borrador que mencionamos establece un reparto de ayudas en distinción de las necesidades de financiación en función del tamaño del aeropuerto, de forma que para los aeropuertos de menos de 700.000 pasajeros al año, como es el caso del de León, estas ayudas tienen mayores beneficios que para aeropuertos más grandes. El periodo de transición abarca 10 años y las ayudas económicas llegan a cubrir hasta un 80% de las pérdidas operativas. Por eso y porque creemos que es una oportunidad para León, desde UPL exigimos al Consorcio del Aeropuerto, o en su caso el nuevo ente que se cree, aproveche estas ayudas presentando un plan de negocio viable para conseguir esas ayudas”.

En último lugar Valderas presentó la segunda pregunta que llevará a las Cortes y que hace referencia a la incomunicación a la que se ven sometidos los pueblos por la falta de conexión TDT. “La Junta ha participado en la extensión por la Comunidad de las redes necesarias para el uso de los teléfonos móviles y de la TDT, sin embargo, ante las reiteradas quejas de los usuarios del mundo rural, en particular en las provincias de León y Zamora sobre la falta de recepción de señal y falta de calidad de la misma, preguntaremos a la Junta por las medidas que tiene pensado tomar para solucionar este problema y evitar así el aislamiento del mundo rural.

Etiquetas
stats