UPL denuncia que la Junta hace presupuestos “para no cumplirlos”

ileon.com

“La Junta ha presentado su proyecto de Presupuestos para 2014 con un carácter continuista, es decir: escaso dinero para todos los Servicios esenciales; casi inexistente en el apartado de inversiones; opaco en cuanto al seguimiento de partidas vitales como los Entes o la Publicidad, y mucho más preocupados de cumplir con los bancos que con los ciudadanos”, así lo ha afirmado el procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas.

Advierte también UPL de un cierto tono pre-electoral, “al liquidarse Entes cargados de deudas, curándose en salud sobre un posible cambio político en Valladolid”.

“Desde UPL venimos denunciando que la Junta a final de cada año, deja sin ejecutar la mitad de sus inversiones en obras, de modo que el año siguiente las vuelve a programar”, según Valderas. “Esto lo han visto muchas localidades de León, Zamora y Salamanca por ejemplo con los Centros de Salud y Hospitales, que nunca se completan (Astorga, Babia) o que incluso ni se han iniciado (Bembibre, Sahagún”). Lo mismo se puede decir de las inversiones previstas en los Centros de Transporte (CYLOG) que se siguen retrasando (Benavente, Zamora, Chozas, Ponferrada), mientras continúa el desarrollo imparable de Villamuriel (Valladolid), mantienen desde UPL, “el goteo de pequeñas cantidades para completar grandes obras, hace muy lejana su terminación (Palacio de Congresos de León, edificios de los Campus Universitarios de León y Salamanca)”.

UPL denuncia que como en los dos últimos años, la Junta asume “de tapadillo” en los presupuestos, las enormes deudas que han creado sus entes, completamente fuera de control, “Si en años pasados se asumieron deudas millonarias de la construcción de las Cortes o del Musac, este año son las heredadas por ADE Parques. Estos Entes siguen sin aparecer en apartados propios en el Presupuesto, como exige el Plan CORA y las recomendaciones del Consejo de Cuentas: un año más nos quedamos sin saber qué parte del presupuesto se llevan los Entes de la Junta, opacos a su control económico por parte de las Cortes y que suman más de 1.000 millones de euros”

UPL considera un nuevo engaño, que la Junta disperse por la veintena de tomos de presupuesto, el gasto en publicidad, “siguiendo la propuesta del Gobierno Rajoy, debemos dar un impulso a la transparencia y ayudar a sostener el amplio abanico de medios de comunicación, pero sin que ello suponga la ”compra de voluntades“ o una ventaja para algún partido político determinado”.

En el capítulo de impuestos, UPL reclama el final del 'céntimo sanitario', “que además de subir el precio del combustible, ha arruinado el sector de la distribución (gasolineras) para regocijo de las multinacionales que esperan heredar este negocio, muy atomizado en la Comunidad”.

Finalmente para UPL “se trata de unos presupuestos malos como lo han sido los de estos últimos años del Gobierno Herrera, absolutamente quemado y sin ideas para afrontar la salida de la crisis. Lo que en otros tiempos se denominó ”estabilidad“, se ha convertido en una rémora para esta Comunidad, agobiada por 25 años ininterrumpidos de gobierno del PP.”

Etiquetas
stats