UPL denuncia irregularidades en el decreto de recortes de la Junta

ileon.com

Durante la discusión de la convalidación del decreto 1/2012 de la Junta, por el que se aplica el Real Decreto 20/2012 del Gobierno central, UPL alertó sobre irregularidades de esta nueva norma.

Como han señalado diversas instancias judiciales y Consejos Consultivos de Autonomías, este decreto reduce los derechos laborales de los trabajadores públicos y daña los de los autónomos del pequeño comercio. Se dan circunstancias como anular la paga extra de navidad, cuando ya se ha generado su derecho a cobro y se han devengado los correspondientes impuestos, en dos de los seis meses a los que afecta. Se desvía el ahorro que el Estado va a tener, hacia planes de pensiones que no existen en la Función Pública.

Su articulado anula de forma genérica los pactos, acuerdos y convenios laborales, lo cual no está permitido en la legislación española salvo en casos excepcionales y puntuales.

Finalmente, Valderas ha afirmado que “la regulación del comercio local y de las condiciones laborales de los empleados públicos, son competencias de la Comunidad Autónoma, que no se pueden alterar por un Real Decreto, ni por su versión autonómica convalidada ayer en Valladolid tras una discusión global de treinta minutos” y por eso UPL invita a los afectados a utilizar los medios que la legislación laboral permite, para denunciar esta norma. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana ya está en marcha reclamaciones judiciales sobre la alteración de condiciones laborales de los trabajadores públicos. También la Comunidad andaluza ha llevado ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto, y existen asimismo reclamaciones de colectivos de autónomos del comercio exigiendo compensaciones por la alteración del estatus actual.

Etiquetas
stats