La UPL denuncia que el ayuntamiento no ha sabido negociar buena parte de la deuda ICO

eduardo lopez sendino

j m l

La UPL ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de León está en un proceso de ruina sin vuelta atrás debido a la ignorancia con la que el regidor leonés Emilio Gutiérrez ha abordado el pago del crédito ICO tal, y como se ha pronunciado este jueves el edil leonesista Eduardo López Sendino.

Y esta “alegría” es la que ha llevado al regidor, ha insistido López Sendino, a mendigar por los despachos del ministerio de Economía una salida a una situación que asfixia las arcas municipales.

Una situación que se pudo evitar si previamente se hubiera negociado con las grandes empresas, Tecmed, Gas Natural, Iberdrola o Caja España, otras fórmulas para negociar una deuda que se ha comido casi el 60% de los casi 170 millones de la primera fase del crédito ICO.

Doble interés

Sendino ha recordado que en 2011 ya se negoció y se aprobó en pleno, en el que la UPL se abstuvo, un pago fraccionado estas firmas que recogía un pago de intereses de casi diez millones de euros en intereses, a los que se habría que sumar los del propio crédito ICO.

Esta tesitura es la que le ha conducido al edil leonesista a proclamar que el Ayuntamiento leonés ha pagado intereses por partido doble, es decir intereses sobre intereses.

Ante esta situación López Sendino ha recordado las proclamas del edil de Hacienda Agustín Rajoy cuando aseguraba que León podría pagar perfectamente esta deuda ICO con un interés del 5% e incluso si fuera superior “y ahora están mendigando en Madrid un cambio en la fórmula de pago, porque si no entramos en una situación muy complicada sin vuelta atrás”.

Etiquetas
stats