UPL cree que los presupuestos de la Junta son “imposibles”
El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha afirmado esta tarde tras la comparecencia del presidente de la Junta sobre los presupuestos autonómicos del 2013 que se trata de un documento imposible de cumplir, “consideramos que es de nuevo un presupuesto ”de guerra“, duro, difícil de cumplir y sumamente perjudicial para las provincias leonesas, que desde que dependen de Valladolid no dejan de perder riqueza y población”.
Asimismo Valderas ha advertido que “UPL reclamará un Plan para recuperar las más de 200 obras de infraestructuras leonesas que fueron presupuestadas entre 2008 y 2012, sin que se hayan iniciado: no queremos que se olviden y esperamos que cuando haya fondos se recuperen estos proyectos”.
UPL sólo va a apoyar aquella parte de los presupuestos que dotan económicamente el Plan de Estímulo al Empleo en el que hemos colaborado, y sólo si se aprecia que no se centraliza en Valladolid.
“Esperaremos a ver los documentos para comprobar si se ha hecho un mínimo caso a las propuestas que UPL ha presentado este año en las Cortes: disminución considerable de los Entes dependientes de la Junta (disminuirlo en 10 o 12 que ofrece Herrera, es una minucia); paralización de todas las grandes obras administrativas de la Junta (que se ha gastado 250 millones de euros en 2011-2012); clarificación del número de empleados de la Junta, etc.”, aseguró Valderas.
“Tenemos dudas de cómo se van a insertar en este presupuesto los más de 1.000 millones de € que en 2012 hubo que pagar a los proveedores mediante crédito extraordinario. Dudamos qué parte del presupuesto ha sido ya pactada con el PSOE. Finalmente dudamos que estos presupuestos puedan desarrollarse, ya que el Gobierno de Rajoy en un ataque frontal a las Comunidades Autónomas, recorta regularmente nuestra capacidad de gestionar obligando a la Junta a revisar continuamente sus Presupuestos”.
“UPL no espera mucho de este nuevo Presupuesto, aunque obviamente va a participar en su discusión con objeto de mejorarlo”, concluyó el leonesista.