UPL abandona el pleno del presupuesto de 2013 aprobado sólo con los votos del PP

La instantánea recoge el momento en el que el Equipo de Gobierno vota en solitario los presupuestos de 2013 para León.

j m lópez

El Ayuntamiento de León ha aprobado este jueves los presupuestos para 2013 que suponen una cifra un poco superior a los 131 millones de euros, aunque la nota destacada de esta sesión ha sido el abandono de los dos concejales de la Unión del Pueblo Leonés, disconformes con el turno de intervenciones aplicado por el regidor.

El portavoz leonesista, Javier Chamorro ha denunciado, a la salida del pleno antes de su conclusión, que tal y como se produjeron los turnos de intervención se había vulnerado la ley que establece cómo se deben hacer.

Todo surgió después de la primera intervención del ponente que detalló los pormenores de las cifras, el concejal de Hacienda Agustín Rajoy tras una intervención de los leonesistas, hizo uso de la palabra el propio Javier Chamorro, y dos del grupo socialista en boca de su portavoz, José Antonio Díez.

Acto seguido hizo uso de la palabra el portavoz municipal José María López de Benito, que según Javier Chamorro debía limitar su intervención a ratificar lo dicho o a modificar la postura del equipo de gobierno pero, ha argumentado el líder leonesista, “introdujo en el debate otros asuntos que no podían ser objeto de réplica”, con lo que se hace caso omiso a la ley que establece los turnos de intervención.

Acto seguido al pleno el propio José María López de Benito se dirigió a los periodistas para aclarar que no había habido ninguna anomalía en este turno de intervenciones porque, a su juicio, Javier Chamorro había renunciado a una segunda réplica

Sostenibilidad y credibilidad

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, quien ha vuelto a insistir en la fuerte deuda heredada y en los objetivos marcados en estos presupuestos, principalmente la sostenibilidad del Ayuntamiento y poder pagar la deuda.

A la vez que ha vuelto a insistir en su aprobación en tiempo y forma, Agustín Rajoy ha justificado la austeridad de las cifras y la certeza de que los ingresos y los gastos previstos son reales, y no como en anteriores años en los que las cifras previstas, ha recordado Rajoy, no se correspondían con la realidad.

El portavoz socialista intervino en dos ocasiones, y en la primera hizo especial hincapié en recordar que el PP el que había gobernado en León el 85% de los últimos años, desde la reinstauración de la democracia, y que por tanto la deuda, que durante los primeros meses de mandato parecía que no había y que tras las elecciones generales aparecía por todos los rincones del Ayuntamiento, procedía sobre todo de esa época.

Díez ha basado la decisión de su grupo, el no a los presupuestos, en la falta de credibilidad en las cifras ya que muchos de los ingresos previstos son, entiende, abultados e imposibles de alcanzar, como por ejemplo los recursos de las multas que tal y como estima el equipo de gobierno habría que sancionar a centenares de conductores cada día para alcanzar las cifras previstas.

El portavoz socialista también ha reiterado que estos presupuestos carecen de la más mínima inversión en materia de empleo y lo más destacable es desgraciadamente que, ha subrayado José Antonio Díez, ha aumentado en pocos meses la deuda del ayuntamiento en 90 millones de euros más, debido a los intereses de la operación ICO.

Baldosas

Javier Chamorro hizo suyas las críticas de José Antonio Díez y aplicó, para explicar cómo se han desarrollado los acontecimientos desde la llegada del PP al gobierno del Ayuntamiento leones con el conocido refrán de “salida de caballo andaluz llegada burro manchego”.

Al principio ni había deuda ni nada y el equipo de gobierno se dedicaba a cuidar la ciudad incluso “hasta limpiando baldosa a baldosa de rodillas”, ironizó Chamorro, pero una vez superadas las elecciones generales apareció el rocín manchego, es decir comenzaron los recortes y la nada“, tal y como ha explicado Javier Chamorro en su única intervención.

Para el portavoz leonesista, el PP ha convertido esta ciudad con los recortes del primer presupuesto y con los que se consignan para 2013 en algo parecido a Bosnia en época de guerra. Chamorro entiende que se debe pagar la deuda, pero no con la urgencia que se ha marcado el PP, porque esta política de prisas ahoga al ayuntamiento y sólo benefician a los bancos.

Ya en último término hizo uso de la palabra el portavoz municipal José María López de Benito y eso fue lo que provocó la intervención de Javier Chamorro para denunciar que se estaba vulnerando el turno de intervenciones, tal y como se regula en el reglamento que establece cómo se debe hacer y que está en vigor desde 1986.

Como el regidor negó el uso de la palabra al portavoz leonesista él y su compañero Eduardo López Sendino abandonaron a continuación el salón de plenos. Antes de la votación López de Benito censuró a sus contrincantes políticos a los que sugirió que no utilizaran como argumento que se inflan las cuentas de ingresos “porque esa ha sido la tónica general en el anterior mandato”. Al final el PP voto a favor en solitario ya que el POSE votó en contra y los dos ediles de la UPL ya habían abandonado el salón de plenos.

Al pleno también asistieron los aspirantes a bomberos ya que los presupuestos no incluyen la partida necesaria para seguir con el proceso de selección para cubrir nueve plazas en el parque de León y eso que los tribunales han dado en parte la razón a estos opositores.

Etiquetas
stats