Las últimas decisiones de Zapatero como Presidente

la moncloa home

ileon.com

  • El preso indultado, de 61 años, cumplía condena en la prisión de Albolote, en Granada, y su puesta en libertad estaba fijada para el 2 de septiembre de 2021.

Además el presidente del Gobierno en funciones ha mantenido una nueva reunión el que será su sucesor, Mariano Rajoy, para abordar más cuestiones pendientes del traspaso de poderes del actual al próximo gobierno. Otra actividad de Zapatero en la mañana de este viernes ha sido la entrega a la familia del periodista Javier Pradera de la medalla del mérito constitucional que el Consejo de Ministros le concedió a título póstumo por su labor en la Transición.

Otros asuntos tratados en el último Consejo de Ministros de Zapatero han sido:

  • El Gobierno ha hecho oficiales las cifras de población de los municipios españoles a 1 de enero de 2011. En total se registran 47.190.493 personas empadronadas en nuestro país, lo que supone, un incremento del 0,4% en relación con el año anterior.
  • El Gobierno ha dado luz verde a la transferencia de 50 millones de euros para garantizar los servicios ferroviarios de cercanías, de conformidad con lo pactado con el gobierno catalán.
  • El Ejecutivo autoriza la transmisión de la licencia de la Sexta a Antena 3.
  • Se acuerda la desclasificación de de los documentos de la Embajada y Consulados de España en la República Argentina, correspondiendo así a la solicitud realizada por la Audiencia Nacional para el sumario abierto por delitos cometidos en aquel país entre los años 1970 y 1980.
  • Se autoriza la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), valorado en 24 millones de euros, para la construcción en Sevilla del Instituto de la Grasa.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Blanco ha afirmado “el Gobierno ha tomado decisiones con aciertos y con errores, pero siempre respondiendo al interés general de España”. “Estoy convencido de que la labor del gobierno y la labor de su presidente ganará peso y reconocimiento en la medida en que transcurra el tiempo”, ha añadido.

Preguntado por las reformas del Ejecutivo de las que se siente más orgulloso, el ministro Portavoz ha citado la reforma del sector aéreo, porque ha permitido bajar las tasas a los viajeros y anticipar la entrada en beneficios de AENA al año 2011, y la reforma de la Constitución. “Fue una decisión apropiada, incomprendida en el momento en que se adoptó pero que evitó riesgos y males mayores para España”, ha dicho.

El ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho que el último Consejo de Ministros de la IX Legislatura ha sido para todos los miembros del Ejecutivo una jornada marcada por “el honor y por la emoción”.

Desde el primer día que asumimos las responsabilidades del Gobierno, ha subrayado Blanco, “hemos antepuesto el bien común a cualquier interés parcial”.

Las dificultades han sido muchas, ha proseguido el Portavoz, pero “siempre hemos tenido presente que debíamos afrontarlas con honestidad, con toda nuestra inteligencia y toda nuestra sensibilidad”. “Tengo la completa seguridad de que la adversidad sería hoy mayor, mucho mayor, sin el esfuerzo de quienes durante este tiempo han dado lo mejor de sí mismos para estar al servicio de los demás”, ha concluido Blanco.

El ministro portavoz, José Blanco, ha agradecido su sentido de Estado a todas las personas que “han respaldado, colaborado o trabajado” con el Gobierno de España. A todas ellas les ha deseado lo mejor y ha extendido este deseo al futuro Gobierno.

Etiquetas
stats