UGT exige la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

V. Silván/Ical

Fitag-UGT ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón una vez que han transcurrido casi seis meses desde la firma del acuerdo sin que el Gobierno haya cumplido “ni un solo párrafo del mismo”. Los responsables del sindicato entendieron que es “lógico, normal, necesario y urgente” que el Gobierno convoque esta mesa de seguimiento para dar explicaciones de “lo que está pasando”, así como aportar soluciones a la situación actual.

Según explicó el sindicato a través de un comunicado, desde que se firmó el acuerdo, en el sector del carbón y en las comarcas mineras “no se ha cumplido nada”, por lo que la intención que se maneja desde UGT es contactar con CCOO y la patronal para proponer la convocatoria de la Comisión de Seguimiento y así intentar frenar una situación “desesperante” para las empresas mineras y sus trabajadores.

A través de un comunicado, Fitag-UGT explicó que la minería del carbón en España “sigue cayendo en el pozo de la crisis histórica más profunda que ha sufrido hasta el momento” y se encamina hacia su “desaparición total”, además de que está convirtiendo a las comarcas mineras en un núcleo “de paro sin ningún tipo de futuro” si no se pone freno a esta situación “urgentemente”.

En la “última y única” reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el 19 de diciembre pasado, los responsables sindicales de Fitag-UGT reconocieron tener “grabada” una frase del secretario de Estado de Energía en la que aseguró que el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018 servirá para “normalizar y estabilizar el sector”. Sin embargo, desde ese momento no se han tenido noticias ni de la normativa de desarrollo del acuerdo, ni de las ayudas, ni del plan social, a pesar de haber prometido que “al día siguiente empezaríamos a tenerlas”. Por eso, la realidad es que el Gobierno parece haber olvidado sus compromisos adquiridos con la firma del acuerdo “manteniéndose ajeno a la dura realidad del sector”, recoge el comunicado.

Ante la proximidad de las elecciones europeas del próximo mes de mayo, Fitag-UGT reclamó a “todos” los partidos políticos “sin excepción” que en este periodo dejen claro “lo que piensan hacer con este sector y las comarcas mineras”, y si se va a trabajar en el Parlamento Europeo para que, a partir de 2019, se tenga la garantía de continuidad de las empresas que, siendo competitivas, así lo deseen sin devolver las ayudas, o si van a seguir “como hasta ahora” sin abordar “definitivamente” la situación.

Desde Fitag-UGT se insistió en que la situación de las empresas mineras y de sus trabajadores resulta “desesperante”, muchas de ellas en proceso de cierre o en proceso concursal para su liquidación, o bien con incertidumbres sobre su futuro y en situación de concurso de acreedores.

En lo que respecta a Hunosa, en la actualidad la negociación del Plan de Empresa 2013-2018 está “estancada” porque con la propuesta del plan industrial y plan social que han encima de la mesa “no se garantiza todo el empleo”, sino que se aboca a casi 200 trabajadores a una salida “traumática”, algo que, de seguir así, cerraría la puerta a cualquier tipo de acuerdo.

Por eso, desde Fitag-UGT se exigió un plan industrial, unido a un plan social, que sea “garantía de empleo” y en el que no se produzcan “salidas traumáticas”. Igualmente se reclaman proyectos de diversificación, complementarios a la actividad extractiva, de forma que la empresa pública continúe su actividad más allá de 2018, así como compromisos de reactivación para las comarcas mineras y la negociación de un convenio colectivo “que respete los derechos de los trabajadores”.

Por ello, se entiende que es “necesario” que la SEPI, el único accionista de Hunosa, “coja las riendas de la negociación”, que tenga “voluntad negociadora” y que la plasme en un acuerdo que suponga “estabilidad y normalidad” en la empresa pública.

Desaparición del sector

Fitag-UGT recordó que esta situación comenzó en 2012, fecha en la que la reducción de las ayudas fue “drástica” y los pagos se retrasaron de tal manera que las correspondientes a ese año se cobraron un año más tarde y las del año pasado “aún están sin cobrar”. A esto hay que añadir el incumplimiento del Real Decreto de restricciones, ya que “nadie” hace que se cumpla y que ningún tipo de normativa relacionada con el acuerdo marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde el sindicato se asegura que no se encuentra otra explicación al contexto que no sea la “aceleración” del cierre y desaparición de la minería del carbón en España, con sus empresas, sus plantillas, sus subcontratas, los correspondientes grupos de las centrales térmicas que consumen carbón autóctono y su reflejo en la no reactivación de las comarcas mineras, condenándolas al “paro y la desolación”. A pesar de estos hechos, el sindicato considera que todavía hay tiempo para “darle la vuelta a esta situación”, aunque se reconoce que “queda poco tiempo”.

Etiquetas
stats