Tudanca promete una educación pública con incrementos presupuestarios para que nadie se quede sin beca

Ical

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, prometió hoy una educación “pública, gratuita y universal” en la que los docentes tienen que ser “el pilar fundamental” para edificarla, al tiempo que garantizó incrementos presupuestarios, si fuera necesario, para que “nadie” se quede sin beca reuniendo los requisitos. Así lo manifestó durante un acto público con estudiantes, padres y profesores y con la candidata a la Alcaldía de Ponferrada (León), Ángela Marqués. Un acto que, reconoció, “no ocupará muchos titulares”, pero tiene como objetivo cumplir con aquello que manifestó al inicio de campaña de hablar “de tú a tú” con los ciudadanos para darles participación.

Esta participación se hizo efectiva a través del testimonio de un alumno de Bachillerato, un estudiante universitario, que estudia en Santiago de Compostela Ciencias Políticas porque “cuesta 500 euros menos que en Salamanca”, y docentes que le pidieron que apueste por una educación de calidad, que se revisen los conciertos y se elimine la reducción salarial para docentes que se ponen enfermos.

Tudanca se comprometió a derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, a no aplicarla fórmula 3 más 2 en los grados universitarios y la creación de 1.500 plazas de educación infantil de cero a tres años, junto a un impulso a la Formación Profesional.

En su discurso recordó que si no hubiera sido por la labor desarrollada en los últimos 35 años, personas como él no habrían podido ir a la universidad para “tener un futuro mejor”. Por ello, apostó por una educación que “no dependa de la cuenta corriente de los padres”.

A juicio de Tudanca, el PP ha utilizado la crisis para “todo” y los recortes en educación se deben a ideología. “Se equivocan quienes dicen que da igual la izquierda que la derecha o quien gobierna”, sostuvo el candidato socialista, quien defendió el proyecto socialista basado en lo público, frente a un PP que “ha recortado como nunca”, hasta los 900 millones de euros en los últimos cuatro años. En este sentido, precisó que Castilla y León es la tercera Comunidad con tasas universitarias más caras y ha eliminado las becas como derecho. Por ello, el PSOE trabajará para que cualquiera “pueda llegar hasta donde tenga voluntad, no hasta donde le dejen”.

Educación de primera

Tudanca defendió también la diferencia entre la definición de la educación del PP y del PSOE. Para el PP, dijo, la educación se basa en “dime dónde vives y de qué familia procedes y esos serán los derechos en educación”, mientras que el del PSOE es “vengas de dónde vengas y tengas el dinero que tengas tendrás derecho a una educación pública, universal, gratuita y de calidad porque yo no quiero una educación de segunda”, sostuvo Tudanca, quien bromeó con que contestar a las preguntas de los profesores es “como pasar un examen” que esperó aprobar, al menos con un “cinco raspado”.

A los docentes les prometió la convocatoria de plazas públicas y reconoció su figura como necesaria para “edificar una educación de calidad”. Ante ellos reprochó a quienes atacan al empleado público y también se refirió a los conciertos, que negó la necesidad de cerrarlos, aunque sí apostó por cambiar la tendencia. Además, dijo que “no pagará ni un céntimo” a los colegios que segregan por sexo.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía, Ángela Marqués, defendió su labor en esta materia durante los últimos cuatro años en las Cortes en una temporada en la que la educación pública ha sufrido “una agresión brutal”. Marqués insistió en que desde el PSOE se está convencido de que la educación “es el mejor ascensor social”.

Nacidos en democracia

Sobre las afirmaciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para quien de la política actual tienen que salir quienes nacieron antes de la Democracia, dijo: “Yo nací en 1978 pero sé muy bien lo que lucharon las generaciones que me han precedido para que el 24 todos, vivan donde vivan, su voto valga lo mismo”.

Etiquetas
stats