Tudanca reclama un plan industrial que garantice el 100% del empleo de Vestas en Villadangos

Miriam Chacón / ICAL El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se reuné con el Comité de Empresa y una representación sindical de los trabajadores de Vestas.

Ical

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, pidió este martes “unión” a la Junta y todos los partidos políticos para lograr un plan industrial que garantice el 100 por 100 de los empleos de la empresa de aerogeneradores Vestas, ubicada en Villadangos del Páramo (León). “Desde el punto de vista económico y social no vamos a permitir que se pierda un solo empleo y seguiremos trabajando codo con codo como lo hemos hecho hasta ahora”, precisó.

Así lo expuso Tudanca tras mantener una reunión con representantes del comité de empresa de la compañía, cuya dirección anunció recientemente el cierre de cuatro líneas de producción que afectaría a 160 trabajadores eventuales inicialmente de los 600 con los que cuenta la empresa, lo que motivó que hoy se llevase a cabo una jornada de huelga.

“Se trata de que la plantilla siga al completo sin ser reducida ni a medio ni largo plazo y no vamos a hacer una guerra partidista ni con el Gobierno regional ni con otros partidos, sino todo lo contrario, al tratarse de que todos presionemos y ayudemos para buscar una solución para el conjunto de los trabajadores y familias afectadas”, dijo.

Igualmente, indicó que desde el PSOE de Castilla y León se hablará con los ministerios de Industria y de Transición Energética porque “hay muchas cosas que hacer y se abre una ventana de esperanza con el sector de las energías renovables”. En esta línea recordó que cuando el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era aún secretario general del PSOE “hizo una propuesta interesante para el futuro de la empresas eólicas, de cara a que en las subastas de renovables que se van a producir y que implican una cantidad de megawatios de producción de energía importante haya una reserva para las zonas en transición ecológica”.

De esta forma concretó que la provincia de León es una de estas zonas “y hay que complementar el mantenimiento de las ayudas al carbón con otros sectores alternativos, uno de ellos fundamental para crear nuevos empleos como es el de las energías renovables”. En su opinión, el Gobierno y los ministerios afectados “deben ocuparse de este tema en España, junto con los representantes de los trabajadores, caso de Vestas en León, a cuya plantilla apoyamos y presionaremos a la empresa para que sea transparente con sus planes de viabilidad futura”.

Por otro lado, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT de Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, advirtió tras la reunión con el PSOE de que “no se conoce que haya un expediente extintivo presentado para la plantilla y León y la Comunidad no pueden poner en peligro los empleos de las 600 trabajadores contratados en Vestas y a sus familias”.

A su vez, explicó que la producción “es positiva actualmente y mucho más cuando se produzcan las subastas de megawatios en energías renovables”. Desde el sindicato se pidió tambien al Ministerio de Industria y Hacienda que apoye un plan de viabilidad puesto que en las concesiones de parques eólicos en Valladolid y León la empresa Vestas “se ha visto favorecida y si existe actividad industrial hay que mantener los empleos”.

Nueva reunión

Por su parte, el representante de UGT en el Comité de Empresa de Vestas, Pablo Martínez, agradeció el apoyo del PSOE y a nivel institucional desde la Fundación Anclaje y exigió también un plan industrial para el año 2019. “El bache que atravesaron las renovables parecer estar superado y de no continuar la actividad en Vestas sería complicado reabsorver empleados en otras fábricas o la propia sede de la multinacional en Dinamarca o si la producción se trasladase a China”, apuntó.

Por ello, el delegado sindical en la compañía Vestas sostuvo que se necesita conocer cuanto antes el futuro de la factoría leonesa y para ello avanzó que mañana mantendrán una nueva reunión con dirección para que los 600 trabajadores y sus familias “conozcan el plan de viabilidad para este año y el siguiente”.

En este sentido dijo que en el encuentro “no se contempla hablar de despidos, de un ERE para el año que viene o de indemnizaciones”, al tiempo que reiteró la necesidad de que tanto la Junta como todos los partidos políticos se sigan implicando para que sé ofrezca una garantía en el mantenimiento del empleo. “Queremos que la empresa nos diga que vamos a tener trabajo y que nos comuniquen sus planes a corto y medio plazo”, concluyó.

Etiquetas
stats