Tudanca aventaja a Villarrubia en la batalla por liderar el PSOE autonómico

Julio Villarrubia, Tino Rodríguez y Luis Tudanca (de izda a dcha).

Ical

La secretaria de la Comisión de Ética y Garantías, María de la Peña Jaén, calificó hoy de “ejemplar” el comportamiento de los equipos y los candidatos oficiales a la Secretaria General del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca y Julio Villarrubia, en el proceso previo de recogida de avales e información a los militantes de cara a la votación de las primarias del próximo 4 de octubre. “Se ha cumplido el deseo de someter al partido a un proceso regenerador que derivará en un voto libre, secreto e individual sin que se haya producido ningún tipo de incidencia de relieve”, enfatizó.

A su vez, en la proclamación oficial de los candidatos, instó a los militantes a acudir de forma masiva a las urnas y recordó que mañana martes se inicia un proceso de campaña interna donde los aspirantes a la Secretaria General recorrerán Castilla y León hasta el 3 de octubre, un día antes de los comicios, para estar en contacto con la militancia. Igualmente agradeció el “trabajo ingente” de todo el personal del PSCyL a la hora de “presentar con claridad” los datos definitivos de los avales recogidos una vez analizados y validados. Al no haber ningún recurso se ha elevado a definitivo el proceso de proclamación de los dos candidatos presentados.

Peña estuvo acompañada del presidente de la gestora del PSCyL, Jesús Quijano, que destacó el hecho de que de los 6.400 avales presentados solo ocho hayan sido invalidados por duplicidad a múltiples candidatos y 47 por votar más de una vez al mismo candidato, mientras 163 fueron anulados por distintos errores de identificación de los militantes que avalaron y de otro tipo.

“Esto habla muy bien de la responsabilidad de los militantes, siendo muy pocos los que por el hecho de querer quedar bien con ambos candidatos incurrieron en duplicidad, y otros firmaron en una hoja individual su apoyo y luego lo hicieron además en una colectiva. El resto de avales invalidados lo son por errores en la cifra del DNI a la hora de identificar a los militantes que avalaban o por alguna anomalía de otro tipo”, agregó Quijano.

Por otro lado, el presidente de la gestora del PSCyL dio a conocer que en la reunión mantenida hoy se acordó -entre las dos fechas propuestas por la dirección del partido en el Comité Federal a las ejecutivas de cada comunidad- que sea el 30 de noviembre el día fijado para poder celebrar primarias autonómicas y municipales en la Comunidad. “La otra fecha propuesta era la del 19 de noviembre y no era factible ya que el Congreso Regional lo celebramos el 18 de octubre”, concretó, siempre y cuando hubiera candidatos en las ciudades y municipios demás de 20.000 habitantes, ya que el resto no está obligado a celebrar primarias.

En cuanto a los avales que finalmente han servido para proclamar oficialmente candidatos a Luis Tudanca y Julio Villarrubia a la Secretaria General del PSCyL, el burgalés ha obtenido 3.373 (54,56 por ciento) y el palentino 2.809 (45,44 por ciento), siendo invalidados 218 (3,40 por ciento) sobre un total de 6.400 presentados, quedando finalmente válidos 6.182. La cifra final supone un 59,6 por ciento del censo de 10.367 afiliados con derecho a voto, respaldando un 32,56 por ciento de ellos a Tudanca y un 27,1 por ciento a Villarrubia.

Conformes con el resultado

Respecto a las reuniones y la actuación que han mantenido los integrantes de la Comisión de Ética y Garantías del PSCyL, su secretaria, María de la Peña Jaén, destacó que los equipos de las dos candidaturas “están plenamente conformes” con el resultado. No obstante, dijo que a lo largo del proceso “hubo algunos escritos sobre posibles irregularidades”, pero consideró que estás situaciones siempre se “dan cuando se inicia un proceso de limpieza y se tienen que levantar alfombras”.

A su vez, precisó que para ser miembro de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE no se puede ocupar ningún cargo orgánico ni aspirar a él. “Se trata de personas, por utilizar una palabra, 'viejas glorias', absolutamente independientes dentro del partido. Cuando ha llegado un asunto sensible que no es de nuestra competencia se ha disignado a un militante cualificado para resoñver esa situación concreta”, concluyó.

Etiquetas
stats