“No se trata de una buena gestión en León, sino del anuncio de un decreto con nuevas condiciones para todos los Aytos de España”
La Unión del Pueblo Leonés ha valorado positivamente el anuncio realizado ayer por el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, -en referencia al nuevo plazo para la devolución de los 165,8 millones de euros del crédito ICO adeudados por el Ayuntamiento de León, que pasará de 10 a 20 años- tanto en cuanto desde un principio “la UPL planteaba la necesidad de una ampliación del plazo de la devolución de este dinero del fondo ICO y la reducción del tipo de interés”.
“La noticia es positiva porque, siendo conscientes de las complicaciones que va a suponer a lo largo de los próximos años el cumplimiento de este plan, era necesario arbitrar un sistema que permitiera el pago de la deuda con los proveedores”, ha declarado Javier Chamorro.
A pesar de ello, los leonesistas exponen dos 'peros'. “La UPL ya acusó al PP del Gobierno Central de establecer un sistema que hacia inviable la propia supervivencia de muchos ayuntamientos de España, entre ellos el de León. Lo advertimos en pleno, pero el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, dijo que tenían previsto y presupuestado todo lo necesario para cumplir el plan de ajuste según las condiciones establecidas por el decreto de ministros, es más, dijo que en el supuesto de que se ampliara el tipo de interés todo estaba previsto para cumplirlo con el plazo y las condiciones establecidas”, ha detallado Chamorro. Pero hace unas semanas, sin embargo, el alcalde expresaba que era imposible cumplirlo, lo que llevaba a la paralización completa del Ayuntamiento. “Lo que dijo en su día el concejal de Hacienda no era verdad”, ha añadido el leonesista.
El segundo 'pero', según Chamorro, es que la situación “no es el resultado de una gestión brillante del Ayuntamiento de León, sino ante un mero anuncio por parte de responsables del ministerio de Hacienda de que se va a aprobar el decreto que va a regular nuevas condiciones en el plan de ajuste para todos los Ayuntamientos de España que cumplan determinadas condiciones”.
“No vale decir que hemos hecho una gestión muy buena y que por ello el Ayuntamiento de León va a ser un privilegiado respecto al resto; que nos van a bajar el tipo de interés y aumentar el plazo de carencia y el periodo fijado para devolver el crédito. El plan de ajuste se aprueba por decreto en el Consejo de Ministros, y son de aplicación general para todos. Resulta imposible que un decreto de aplicación general para España pueda ser excepcional”, ha sentenciado Chamorro.
Todo se resume, según el leonesista, en la información a los representantes del Consistorio leonés de que próximamente el Gobierno hará un nuevo decreto con nuevas condiciones que serán iguales para todos los Ayuntamiento de España, siempre que cumplan determinados requisitos.